Home » Ciencia y Tecnología, Investigación, Justicia

Universidad de Harvard y MIT demandan a el IPN por plagio

Publicado por shinji_nerv el viernes, 10 agosto 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.— Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tienen un grave problema legal en Estados Unidos:  profesores y especialistas de las Universidades de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) los están demandando por violación de los derechos de autor, plagio y robo de propiedad intelectual.

En entrevista para RadioFórmula, Israel Reyes Gómez, quien pertenece al equipo multidisciplinario de profesores y especialistas del MIT y Harvard, confirmó que los demandados son Mario Alberto Rodríguez Casas, director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Luis Alfonso Villa Vargas, director de Extensión e Integración Social; y Héctor Leoncio Martínez, secretario General del IPN.

Destacó que la demanda se basa en que el IPN en conjunto con académicos de las universidades norteamericanas, brindaron un servicio al Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, sus aportaciones fueron utilizadas sin autorización y no recibieron los pagos acordados.

De acuerdo con Reyes Gómez, Harvard y MIT estaban trabajando para diseñar “estrategias de atención a riesgos y crisis”, algo que desde noviembre de 2017 tenían acordado con las autoridades del IPN. Pero, en febrero del 2018, el director general del Politécnico terminó abrupta, unilateral y arbitrariamente el contrato.

Eso sí, aunque el contrato se terminó y las autoridades universitarias mexicanas no habían pagado, los trabajos de Harvard y MIT sí fueron entregados al INE. El representante de las universidades estadunidenses aclaró que el contrato inicial —que no se cumplió— era de 58 millones de pesos.

La demanda fue interpuesta en las cortes de Estados Unidos, específicamente en el distrito de Cambridge. Y se suma a otra que ya tenía el mismo IPN de 14.5 millones de pesos por incumplimiento de contrato.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.