Home » internacional

Renuncia José Mujica como senador por “cansancio de largo viaje”

Publicado por shinji_nerv el martes, 14 agosto 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-José Mujica, expresidente de Uruguay, renuncia a su cargo de senador por “cansancio de largo viaje”, según el comunicado difundido este martes. Mujica, de 83 años, renunció mediante una carta a su escaño y expuso motivos personales.

Los motivos son personales, diría ‘cansancio de largo viaje’”, señala el texto que mandó el exmandatario, fue elegido para el Senado después de ser presidente entre el 2010 y el 2015.

El documento también señala que “el carácter de renuncia voluntaria y la legislación vigente señalan que no corresponde el beneficio del subsidio establecido”, ya que él se acogerá “a la jubilación”.

José Mujica renuncia a cargo de senador por "cansancio"
José Mujica renuncia a cargo de senador por “cansancio” (Twitter)

José Mujica también utilizó esta misiva para “pedir disculpas muy sinceras” si alguna vez “al calor de los debates” hirió “lo personal de algún colega”. Además, el político resalta en la carta que mientras que su mente funcione, no renunciará a “la solidaridad y la lucha de ideas”.

El 6 de agosto, el expresidente explicó en una entrevista con Efe que pensaba dejar su banca en el Parlamento porque quería tomarse una “licencia” antes de morirse, dada su avanzada edad.

Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante”, subrayó Mujica.

La semana pasada, en Buenos Aires, el expresidente de Uruguay declaró que “luchar por la democracia” es “luchar utópicamente por una civilización”.

Pelear por la democracia no es solo pelear para votar de vez en cuando y elegir un gobernante. Desde el punto de vista del progreso humano es luchar utópicamente por una civilización, porque si mejoráramos el reparto, si nos pusiéramos absolutamente equitativos pero siguiéramos el espiral de progreso que está planteando el capitalismo, seguimos en las mismas”, resaltó el senador uruguayo.

Durante un debate abierto organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) sobre los “Desafíos del campo popular y de la izquierda en un contexto de crisis democrática”, Mujica abogó por una visión “crítica” y “creadora” que ayude a transformar la política actual.

El político de 83 años consideró que Uruguay ha servido de modelo para diferentes políticas sociales a lo largo de la historia, ya que fue pionero en asegurar la vigencia de leyes que ahora comienzan a debatirse en otros países latinoamericanos.

Hay muchos católicos, pero somos laicos, tremendamente laicos, tal vez el país más laico de América Latina, y eso nos da un grado de libertad de enfrentar las cosas que en otros lugares no funciona”, dijo en una rueda de prensa.

Con información de EFE

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.