INICIO  //  Arte  //  La FILO: del portal de Palacio al Centro Cultural y de Convenciones
/  

La FILO: del portal de Palacio al Centro Cultural y de Convenciones

La FILO: del portal de Palacio al Centro Cultural y de Convenciones
Miércoles 15 de agosto, 2018.
12:17 pm
519 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Hace 43 años, el domingo 3 de agosto de 1975, se inauguró en el portal de Palacio de Gobierno la primera Feria del Libro de Oaxaca, la cual sentó el precedente de la hoy reconocida Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Aquella edición inicial, como las subsecuentes, fue organizada por la Asociación de Libreros de Oaxaca con la intención de sacar los libros a la calle e intentar impulsar el fomento a la lectura entre la comunidad oaxaqueña. Dicha asociación fue iniciada por Rafael García Pinacho y Ventura López Sánchez, fundador de Proveedora Escolar de Oaxaca. El proyecto fue apoyado siempre por la incansable Arcelia Yañiz, periodista, oaxaqueña ejemplar y difusora de la cultura oaxaqueña.
Foto: Archivo hemerográfico FILO
Fue el gobernador Manuel Zárate Aquino el encargado de cortar el listón inaugural del emergente proyecto cultural, que contó con el respaldo de la Dirección de Cultura y  Bienestar Social del Gobierno del Estado, dirigida inicialmente por Jorge Pérez Guerrero y luego por Rubén Vasconcelos Beltrán. En las primeras ediciones de este esfuerzo librero, durante siete días los oaxaqueños encontraron en el espacio público una mayor oferta editorial, montada sobre algunos tablones y cubierta con lonas. Además, de un 10% de descuento y actividades artísticas. Empezó así el largo camino de la FILO, que en ediciones siguientes se volvería una tradición entre la ciudadanía, siempre durante los últimos meses del año. Proyecciones de cine, actuaciones de bandas, marimbas, grupos dancísticos y de oratoria se fueron sumando.
Foto: Archivo hemerográfico FILO
Ante diversas dificultades en algunos años la Feria no se realizó, por razones de permiso de instalación en lugares públicos, así como en 2006, por las circunstancias sociales en el Estado. Asimismo, ocupó diversos espacios del cuadrante céntrico, desde el portal de Palacio, atrios de templos, jardines, plazas y más recientemente, la Alameda de León. Mientras en otros estados nacían, se mantenían o desaparecían proyectos similares, en Oaxaca la Feria tuvo desde el principio fuertes cimientos que generaron la apropiación de la gente, como dan cuenta los periódicos de la época.
                                                  Foto: Archivo hemerográfico FILO
A unas semanas de llegar a su edición 38, hoy día la FILO es el festival literario y proyecto de fomento a la lectura más entrañable de Latinoamérica. Organizado por Fondo Ventura A. C., convoca a escritores, ilustradores, periodistas, cuenta cuentos, músicos, artistas escénicos y visuales, editores, libreros y distribuidores.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?