Home » Arte

El compositor y guitarrista Gerardo Tamez recibirá la Medalla Bellas Artes

Publicado por shinji_nerv el jueves, 16 agosto 2018
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Por sus aportaciones al legado artístico y cultural de México, el compositor y guitarrista Gerardo Tamez recibirá la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga a los creadores el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La ceremonia de entrega se realizará el lunes 20 de agosto a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Sigo atónito con la noticia”, señaló en entrevista el destacado músico mexicano, quien además expresó: “La verdad no me lo esperaba. Me siento muy halagado porque es un reconocimiento a mi trabajo, a mi carrera como músico, y que en consecuencia me lleva a tener un compromiso mayor con lo que hago”.

Tamez agradeció “a las autoridades del INBA y a todos los que tuvieron que ver en el proceso para que se concretara este reconocimiento”, el cual dedica a toda la gente que lo ha apoyado, “desde compositores, maestros y, por su puesto, a mi familia, en particular a mi esposa”.

Y añadió: “También se lo quiero dedicar a los maestros anónimos, porque una de las principales fuentes de las que he bebido es precisamente de nuestras raíces, de la música folklórica y la vernácula, la música mexicana con raíces muy profundas. Esto lo he aprendido en gran medida de músicos anónimos, por eso quiero dedicárselo a ellos, a quienes de manera anónima me han nutrido y enseñado tanto”.

Nacido en 1948, Gerardo Tamez estudió en el Conservatorio Nacional de Música del INBA, la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el Centro de Investigación y Estudios Musicales y el California Institute of the Arts.

Ha compuesto obras para guitarra y otros instrumentos solistas, además de música de cámara y sinfónica. También ha escrito música para cine, teatro y danza. Como concertista, se ha presentado en los principales recintos culturales de México y Estados Unidos, así como de varios países de América Latina, Asia y Europa.

Entre sus principales obras destacan: Tierra mestizaPirecua en nogalHabanera y sonPercutarraDivertisonYocoyaniDos dalias,Tres piezas chiquitas y Cintarra, por mencionar solo algunas.

Cuestionado sobre la clave de su éxito profesional, el también miembro fundador del célebre grupo Los Folkloristas opinó: “Creo que la clave es la autenticidad, el referirse a las propias raíces, a nuestra propia cultura y tratar de no pretender ser más de lo que uno realmente es. Esto no quiere decir que no te esfuerces por ser mejor, lo aclaro, pero como en toda profesión es necesario ser realista.

“La idea –agregó el compositor– es abocarse a un lenguaje y a las vivencias que van emparejadas con este lenguaje, de tal manera que uno va por la vida haciendo trabajos que te representan fielmente como músico. Puedo decir que la obra de un músico debe ser vista como un recorrido autobiográfico”.

A manera de consejo a los jóvenes con ambiciones musicales, el mexicano dijo: “Quien quiera dedicarse a la música debe ubicarse primero en su contexto real, dentro de su época. Les aconsejo que sean fieles a ellos mismos en cuanto a sus gustos, su contexto cultural y sus experiencias de vida. Es importante entender el contexto cultural, no solo dentro del mundo de la música sino de las artes en general. Y desde luego cuidar mucho lo que tiene que ver con la vida cotidiana: lo físico, lo espiritual, lo social, lo político, en fin, tratar de ser personas íntegras y sobre todo ser éticos, porque en esta época es fundamental comportarse con ética y desarrollar sentimientos de inclusión. Es importante que los músicos conozcan bien su propia cultura para entonces poder acceder a otras culturas”.

Sobre sus próximos proyectos, Gerardo Tamez compartió: “En noviembre vamos a estrenar un homenaje que hice a Juan Rulfo. La obra, que me la encomendó Bellas Artes hace varios años, se llama De murmullos, y está escrita para un narrador, percusiones, orquesta de cámara y grupo folklórico, así que también va a participar mi grupo Los Folkloristas. En octubre daré un concierto con los músicos Arturo Márquez y Eduardo Angulo, se va a llamar Bohemia, y la verdad será un agasajo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.