Home » Derechos Humanos

OCNF interpone amparo contra Conavim

Publicado por shinji_nerv el jueves, 16 agosto 2018
Sin Comentarios


Por: Hazel Zamora Mendieta/Cimacnoticias 

Oaxaca.-El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentó un amparo por las omisiones e irregularidades que cometió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en el procedimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Puebla.

La coordinadora del Observatorio del Feminicidio, María de la Luz Estrada, señaló en entrevista con Cimacnoticias que el amparo que interpusieron el 9 de agosto de 2018, tiene la intención de que un juez federal ordene a la Conavim resarcir el procedimiento de la AVG en Puebla e investigue la desaparición de niñas y mujeres en el estado, tal como lo solicitó el OCNF en noviembre de 2017.

Esta es la segunda AVG que solicitan organizaciones civiles para Puebla, ya que en 2017 la Secretaría de Gobernación (Segob) por medio de la Conavim negó activarla en la entidad.

Luz Estrada acusó que la segunda petición de AVG está envuelta en acciones discrecionales a favor del gobierno poblano y ejemplificó que el OCNF solicitó el 16 de noviembre de 2017 la Alerta de Género por hechos de desapariciones de niñas y mujeres en Puebla al ser un delito que puede culminar en un feminicidio y trata con fines de explotación sexual o violencia sexual.

No obstante, el Grupo de Trabajo que seleccionó la Conavim con la finalidad de investigar los motivos por cuales se solicitó la AVG, no analizó las desapariciones de las poblanas. La única recomendación en esta materia que hicieron las integrantes de este grupo al gobierno del estado fue instalar el Protocolo Alba, un mecanismo especializado en la búsqueda de mujeres desaparecidas, denunció Estrada.

Otras de las irregularidades -continuó la experta en feminicidio- es que Conavim mantuvo el mismo Grupo de Trabajo que atendió la primera solicitud de AVG (este equipo en ese momento opinó que no era necesario el mecanismo en Puebla) en lugar de, como lo establece el reglamento, abrir una nueva convocatoria para llamar a expertas enfocadas en la violencia feminicida y la desaparición de mujeres.

En suma, Conavim entregó con retraso el informe del Grupo de Trabajo al gobierno de Puebla, apenas en julio de 2018, cuando el tiempo máximo era en febrero de 2018, por tratarse de un mecanismo de emergencia para atender la violencia contra las mujeres, denunció la coordinadora el Observatorio.

La omisión de las autoridades estatales y federales frente a la implementación efectiva de la AVG en Puebla viola el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, señaló Estrada, y recordó que estos obstáculos han llevado a las defensoras de los derechos de las mujeres a interponer como única opción, recursos judiciales como en el caso de Nuevo León y el Estado de México, en los que ganaron amparos con los que se decretó la AVG.

Por lo pronto, en lo que informan a la organización la procedencia del amparo, el gobierno de Puebla ya aceptó las recomendaciones que propuso el Grupo de Trabajo, con ello hasta febrero de 2019 se podría conocer si se activa o no la AVG en el estado.

Datos de la Fiscalía de Justicia estatal revelan que de 2015 a 2016  han desaparecido 820 poblanas, de las cuales 300 siguen sin localizarse y seis fueron asesinadas.

EXHORTAN A OLGA SÁNCHEZ A REVISAR CONAVIM

En tanto, el OCNF, en alianza con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos” convocaron a una conferencia de prensa esta mañana para dar a conocer que entregarán una carta a la próxima titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, con el fin de exhortarla a revisar el trabajo de la Conavim, una de sus dependencias.

Asimismo anunciaron que el OCNF en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas, iniciarán una evaluación de las Alertas de Género pues no existen mecanismos oficiales para conocer el impacto que han tenido en reducir los niveles de violencia que enfrentan las mexicanas.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.