Home » GOBERNATURA

Se defenderá la denominación de origen del mezcal: Alejandro Murat

Publicado por shinji_nerv el jueves, 16 agosto 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció el inicio de una lucha de la Denominación de Origen del mezcal por las vías políticas y legales, en conjunto con organizaciones y productores de la bebida, luego de la determinación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de ampliar la norma al Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

El mandatario estatal consideró como un “error” la ampliación de la zona de Denominación de Origen del mezcal, sobre todo cuando se ejerce de forma manipulada para beneficiar a estados que no son productores de la bebida, y que en los últimos años se han dedicado a adulterarla.

“Quiero emitir un rechazo contundente a la decisión a nombre del gobierno de Oaxaca, y luego mencionar que estamos ya coordinados con varias organizaciones de productores y envasadores de mezcal para iniciar una lucha legal, por todas las vías, que podría ir desde protestar en la Ciudad de México hasta realizar una defensa legal en los tribunales, pues de lo que se trata es que defendamos lo que es nuestro y que le pertenece a Oaxaca”, dijo.

Consideró que la decisión de ampliar la zona de Denominación de Origen del mezcal a estados ajenos a la bebida “lastima y ofende a los pueblos originarios productores”, que durante años han trabajado y luchado para proteger y consolidar la bebida tradicional y artesanal.

El gobernador afirmó que la lucha será a fondo, porque no se permitirá que, por intereses de grupo, se lastime a una de las industrias más consolidadas de México, que genera divisas por más de mil millones de dólares y empleos a más de un millón de habitantes en Oaxaca.

“No entiendo la decisión del IMPI, que con su resolución daña a una de las denominaciones de origen más consolidada de una industria que va al alza por el esfuerzo y lucha que realizaron en el pasado muchos sectores”, resaltó.

Murat Hinojosa consideró que la medida afecta al mezcal de Oaxaca, porque la bebida “está de “moda” por su excelencia, gracias a que ha alcanzado los estándares de calidad internacionales.

En tanto, los mezcaleros integrantes del Consejo Regulador y de la Cámara del Mezcal, afirmaron que con la resolución del IMPI de ampliar la zona de Denominación de Origen del mezcal se pone en riesgo su actividad.

Ante esta situación, señalaron que Oaxaca debe dar la batalla legal para defender lo que le pertenece, cuando tienen y ha ganado un prestigio a pulso de su bebida, derivado del gran compromiso que hay de productores magueyeros, comunidades indígenas, exportadores y comercializadores.

“Sabemos que el derecho que no se defiende, es un derecho que se pierde, y por ello el sector mezcalero debe hacer sinergia con sus autoridades para ir a la defensa de su oro líquido, en este caso el mezcal, que es una industria que genera dividendos por más de un millón de dólares anuales en ventas”, destacaron.

En lo que corresponde al Consejo Regulador del Mezcal, el líder del este organismo, Hipócrates Nolasco anunció que acudirán a las instancias legales a su alcance para defender la norma y Denominación de Origen, para no permitir que ésta se “prostituya”.

Hipócrates Nolasco afirmó que el alegato será contra la resolución del IMPI, que “violentó los procedimientos legales en la norma para beneficiar a un grupo de envasadores, quizá doblegado por presiones o prácticas deshonestas”, consideró.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.