Home » Investigación, Justicia

Alertan de robo y saqueo de chatarra en refineria, dique seco y api de Salina Cruz

Publicado por shinji_nerv el domingo, 19 agosto 2018
Sin Comentarios


Carlos V. DOMÍNGUEZ

Oaxaca.-A 3 meses del cambio de poderes en la nación, supuestos empresarios de la chatarra coludidos con directivos de la refinería Antonio Dovalí Jaime, la Administración Portuaria Integral (API) y mandos de la SEMAR comisionados en el Astillero de Marina número 20, fueron denunciados por saquear los desechos industriales en las tres industrias, ilícito que podría ser sancionado como robo a la nación.

Se calcula que en menos de una semana, la empresa de Moy Becerril a quien se le conoce como “El Magnate de la Chatarra” en el Istmo, ha retirado entre 800 a mil toneladas de fierro de la refinería Antonio Dovalí Jaime, del cual el 50 por ciento no es reportado de manera legal.

La compra venta ilegal, se realiza con la anuencia de funcionarios corruptos de la refinería Antonio Dovalí Jaime.
Fuentes allegadas a la refinería, revelaron que el saqueo es enorme y a paso acelerado “para no dejar rastro” del ilícito y con ello borrar cualquier evidencia ante una posible investigación de parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre las 800 toneladas de fierro, figuran enormes válvulas de cobre y bronce de hasta 9 toneladas de peso, que de acuerdo a las fuentes consultadas, “están en buen estado” lo que podría traducirse en un descarado robo.
Las válvulas, son levantadas y acomodadas con enormes grúas en los tráileres de la familia Becerril.

 

Figuran también cables de cobre que podrían ser utilizados para la reparación de plantas en esa industria petrolera, pero que a tres meses de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república, se está cometiendo el robo del sexenio.

En este saqueo, también podrían estar involucrados empleados de las fuerzas especiales o vigilantes de la refinería, además de los militares que custodian las entradas, quienes son los que llevan el control de lo que entra y sale de esa industria petrolera.

Consultado por aparte, Salvador Ángel Hernández, uno de los empresarios de la chatarra del puerto, se deslindó del robo a esa industria petrolera, y denunció que el fierro viejo, forma parte de los desechos industriales en las plantas que fueron siniestradas con anterioridad, o de las que también están en proceso de mantenimiento.

Las válvulas en buen estado que salen como desechos, reciben una manita de gato y posteriormente se comercializan como material de primera calidad con funcionarios de la misma refinería, creando un negocio redondo.

Resultado de imagen para salina cruz  refinera

Dentro del saqueo, se reporta el robo de un calentador o cambiador de calor, cuyo peso es de aproximadamente 7 toneladas y que está compuesto de materiales caros.

SE COLUDIERON CON FUNCIONARIOS DE MARINA

El saqueo de desechos industriales, también se extendió hasta las instalaciones del Astillero de Marina número 20, donde barrieron con todos los desperdicios de fierro que salen de los barcos en reparación y en construcción, así como los edificios derrumbados por el sismo, todo ello con la anuencia de una teniente y otros funcionarios de Marina.

En esta industria naval, no se reportó el total de los desechos industriales que puso en venta la SEMAR, porque una parte la pagaron “bajo el agua” a mandos del Dique Seco.
La chatarra ilícita la retiraron entre la basura, y aplicaron la misma modalidad que en la refinería Antonio Dovalí Jaime.

Para cometer su ilícito, pagaron 15 mil pesos “bajo el agua” a una teniente encargada de los desechos industriales, para que les diera la anuencia para retirar el material.

VAN CONTRA LOS CONTENEDORES DE API

Coludidos con funcionarios de la Administración Portuaria Integral (API), los supuestos chatarreros cetemistas pretenden retirar 70 contenedores de las instalaciones del puerto.
El pago acordado con Ángel Pérez Cantú y Rafael Sánchez Mercado, ambos funcionarios de API, fue de 4 mil pesos por cada contenedor, cuando su costo real oscila entre los 40 mil pesos en el mercado nacional.
Los contenedores provenientes de Holanda, fueron utilizados para transportar las piezas de los barcos que se construyen en el Astillero de Marina número 20.

SE DESLINDA DIRIGENTE DE CHATARREROS

Por su parte Odalys Campos Gallegos, dirigente del sindicato de los Chatarreros adheridos a la CTM, se deslindó de la compra ilegal y saqueo de desechos industriales a la refinería Antonio Dovalí Jaime, la API y Astillero de Marina número 20.

Y responsabilizó de manera directa a Moisés Becerril y Alma Argueta, del posible fraude que se llegue a cometer contra esas tres industrias.

Dijo que hoy presentarán una denuncia ante la PGR para que se investiguen los hechos, con el único interés de que se deslinden responsabilidades.

Lamentó que utilicen a ese organismo sindical de la CTM para cometer sus pillerías, cuando en realidad ellos obtienen sumas millonarias con el tráfico de la chatarra, por lo que exigió a la PGR investiguen los hechos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.