INICIO  //  pueblos-indigenas  //  En Oaxaca persiste violación de derechos en pueblos consultados
/  

En Oaxaca persiste violación de derechos en pueblos consultados

En Oaxaca persiste violación de derechos en pueblos consultados
Lunes 20 de agosto, 2018.
03:00 pm
378 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

OaxacaEl Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios[1] presenta su informe de la etapa consultiva dentro del Proceso de consulta indígena y consentimiento previo, libre e informado sobre la modificación del decreto que establece veda por tiempo indefinido para el alumbramiento de aguas del subsuelo en la zona conocida como valle de Oaxaca, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 1967.

En dicha presentación fueron invitadas las autoridades responsables (CONAGUA) y el órgano Técnico (CDI, SAGARPA, SEGOB, SEMARNAT, SAI y CFE), sin embargo, aunque recibieron invitación en tiempo y forma no se presentaron. Esto corrobora el patrón de violación a derechos por parte de las instituciones del gobierno federal y estatal que ha sido permanente durante todo el proceso de consulta indígena. En lo que respecta a la etapa consultiva que inicio en febrero del 2017, como Observadores, nos hemos  constituimos en al menos 10 actividades (asambleas, mesas de trabajo y reuniones) en las que han estado presentes los sujetos de consulta[2], autoridad responsable (CONAGUA) así como el Órgano Garante  y Comité Técnico Asesor, respecto a estos últimos, las instituciones federales y estatales, desde el inicio de la consulta, han mostrado en su participación, irregularidades en su asistencia y cambios en el personas, que han dificultado los compromisos, y en general el desarrollo de las actividades y compromisos previstos. De manera particular, en esta etapa Consultiva, vemos que se repiten los mismos patrones de violación sistemática a los derechos de los sujetos consultados, por mencionar algunos:
  • A nivel nacional, el marco jurídico en materia de derechos indígenas, la falta de armonización de leyes secundarias, las nuevas leyes derivadas de las reformas energéticas y las reformas en materia de derechos humanos, han provocado una dificultad en el momento de articular un instrumento jurídico que vincule y haga operativos los posibles acuerdos de modificación al decreto de veda y la reglamentación local.
  • El principio de buena fe al que incluso han aducido las instituciones federales se ha convertido en una excusa para disculpar la inoperancia e incumplimiento de acuerdos.
  • Se ha profundizado un patrón sistemático de violación a los derechos por parte de las instituciones federales y estatales involucradas en el proceso de consulta, lo cual obstaculiza y viola el derecho de consulta de los pueblos que participan en el proceso.
  • La violación del derecho a la no discriminación por parte de las instituciones federales y estatales a los pueblos consultado.
  • Las instituciones federales y estales adolecen de una institucionalidad que permita hacer efectivos los derechos de los pueblos y comunidades indígenas: falta de presupuestos, comunicación interna, falta de coordinación entre autoridades locales y las instancias federales y estatales, falta de capacitación en materia indígena y respeto por la diversidad cultural e interculturalidad, falta de transparencia de la información pública entre otras.
Exigimos: De la autoridad responsable (CONAGUA), Órgano Garante  y Comité Técnico Asesor del proceso de Consulta subsanar las violaciones a los derechos de las comunidades consultadas, identificadas desde la etapa informativa a la etapa consultiva, reiterando que no hacerlo pondría en riesgo todo el proceso de Consulta Indígena:
  • Se establezca una coordinación efectiva entre los órganos Responsable, Garante y el Comité Técnico Asesor.
  • Se haga entrega de convocatorias en el tiempo y la forma acordadas.
  • Se respete y reconozca la diversidad cultural de las comunidades participantes en el proceso, dicho reconocimiento debe traducirse en un trato digno e igualitario, en metodologías culturalmente adecuadas, puntualidad, asimismo debe traducirse en el Glosario de Términos y la propuesta de modificación del decreto de veda.
  • Hacer entrega de la información solicitada por las comunidades participantes desde el inicio del proceso de Consulta.
  • Que exista una metodología clara y consensada para el análisis de las propuestas de reglamentación del acuífero.
  • Que los funcionarios públicos de las dependencias federales y estatales que asistan a las actividades tengan capacidad para tomar decisiones y acuerdos.
  • Incorporar opiniones de expertos para aportar opinión sobre cada una de las propuestas presentadas, bajo el enfoque de la libre determinación de los pueblos indígenas y el derecho humano al agua.
Hacemos un llamado para que en este proceso de Consulta Previa, Libre e Informada para la Revisión y Modificación del Decreto de Veda de 1967 sean respetados los derechos a la autonomía y libre determinación de los sujetos consultados, de la región Xidzaa, que este proceso y los resultados respeten también las propuestas y argumentos de los propios sujetos consultados. En nuestro país hace falta reformas constitucionales que reconozcan plenamente los derechos territoriales, autonomía y libre determinación de los pueblos, comunidades indígenas y campesinas, para que las consultas no se conviertan en un instrumento de legitimación de proyectos y políticas públicas que benefician intereses particulares en nombre del “bien público”. Atentamente Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Tequio Jurídico A.C., Unión de Comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C. (UNOSJO), Servicios del Pueblo Mixe A.C. (Ser Mixe), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) y el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. [1] Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Tequio Jurídico A.C., Unión de Comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C. (UNOSJO), Servicios del Pueblo Mixe A.C. (Ser Mixe), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) y el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. [2]  Asunción Ocotlán, San Martín Tilcajete, San Pedro Mártir, San Antonino Castillo Velasco, San Pedro Apóstol, Santa Ana Zegache, San Isidro Zegache, Santiago Apóstol, San Sebastián Ocotlán, La Barda Paso de Piedras, Tejas de Morelos, San Jacinto Ocotlán, San Felipe Apóstol, El Porvenir, Maguey Largo y San Matías Chilazoa.   Descargar el informe: Informe de la Observación de la Consulta en los Valles Centrales de Oaxaca-Etapa Consultiva

Te podría interesar...

Territorio Score
30/12/2018 | 10:28 am | admin
Hora 24
29/12/2018 | 01:34 pm | admin
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?