Home » Arte, Cultura

Inicia en el CaSa la reflexión en la defensa del patrimonio inmaterial

Publicado por shinji_nerv el martes, 21 agosto 2018
1 Comentario


San Agustin , Etla.- Con conferencias y talleres la Red Temática en Tecnologías Digitales para la Difusión Digital del Patrimonio Cultural (REDTDPC) del Conacyt busca reflexionar en torno a la defensa del patrimonio inmaterial, principalmente en su contexto digital, así lo indicó Ernesto Miranda este martes 21 de agosto durante la inauguración del Cuarto Encuentro Internacional la Interacción con el patrimonio cultural en la era digital.

 

El tema del encuentro este año es “Propiedad Intelectual y Patrimonio Cultural en la Era Digital” Miranda, quien es parte de la REDTDPC, detalló que planearon un programa multidisciplinario con la participación de diferentes actores que están involucrados con la reflexión y la acción en torno a la defensa del patrimonio inmaterial, quienes reconocen las problemáticas sobre los derechos legislativos.

 

En la Galería Planta Alta del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) agregó que el espacio es significativo para reflexionar y fomentar mayores redes de acción.

 

Durante la inauguración María Elisa Velásquez, coordinadora nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que el tema que se aborda en el encuentro sin lugar a dudas dará la oportunidad de escuchar reflexiones y problemáticas que ayuden a normar, organizar, dar respaldo y apoyo al patrimonio cultural e inmaterial.

 

Daniel Brena, director del CaSa celebró que se propicien este tipo de foros donde se derivan acciones para proteger el patrimonio inmaterial y el conocimiento tradicional de las comunidades, sobre todo en un espacio como el que dirige donde se busca que el arte sea accesible para todos y se difunda el conocimiento.

 

En su intervención Aarón Mejía, de la dirección general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura comentó que en la dependencia que trabaja están muy interesados en el patrimonio cultural inmaterial desde la perspectiva de culturas populares, además de los derechos colectivos, ya que buscan mejores condiciones para la preservación y conservación del patrimonio del país.

 

También estuvo presente Juan Gregorio Regino director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y Rodrigo García del Centro Cultural de España en México, quienes consideraron fundamental la reflexión para enriquecer el tema del patrimonio cultural.

 

El encuentro continuará este miércoles 22 de agosto con las conferencias: Proyectos digitales para preservar y difundir el patrimonio inmaterial, Marcos legales en México para la protección del patrimonio inmaterial en la era digital y finalizan con una Exposición de casos específicos de protección del patrimonio inmaterial.

 

Las conferencias son abiertas al público y se desarrollan de 10 a 15 horas en la Galería Planta Alta del Centro de las Artes de San Agustín.

 

Esta edición del encuentro se da gracias al CONACYT a través de la REDTDPC y con el apoyo del Centro Cultural de España en México, el Centro de las Artes de San Agustín y la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

 

 

1 Comentario »

  • Cristina Maribel Morales Flores dijo:

    Felicidades por su labor, agradeceré me indique la forma de solicitar los talleres, pláticas o conferencias para llevar a el pueblo de Santiago Chazumba, Oaxaca para motivar a la creación de un museo y rescatar lo poco que queda del mixteco, como lengua que se habló en el pueblo y esta casi está en extinción.
    Gracias por su apoyo y felicidades, si algo puedo hacer me lo indican
    Atte.
    Profra. Maribel Morales Flores

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.