INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Piden a AMLO tomar cartas en asunto de ampliación de la denominación de origen mezcal
/  

Piden a AMLO tomar cartas en asunto de ampliación de la denominación de origen mezcal

Jueves 30 de agosto, 2018.
09:16 am
274 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.— Con un llamado a la unidad, la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (CANAIMEZ) y el Sistema Producto Maguey Mezcal rechazaron la ampliación de la Denominación de Origen Mezcal, y exhortaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a “tomar cartas” en el asunto. A través de un comunicado, las organizaciones denunciaron que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través de  Miguel Ángel Margaín y Alfredo Rendón, decidió otorgar la ampliación de la Denominación de Origen Mezcal, pese a no contar con una evaluación administrativa a fondo que garantizara el cumplimiento de los factores necesarios para que sea otorgada. Para que los estados obtengan la Denominación de Origen Mezcal es necesario que cumplan cabalmente con tres factores: Población Silvestre de Magueyes, Ancestralidad y Persistencia Cultural en la producción del mezcal. Además de que en todas las decisiones que se involucre el sector mezcal, los pueblos del mezcal y las comunidades indígenas que lo integran sean tomados en cuenta. Consideraron que lo anterior no se cumplió con la reciente ampliación  de la Denominación de Origen Mezcal a favor de los estados de Morelos, de México y Aguascalientes, entidades que recién obtuvieron dicha distinción. CANAIMEZ y Sistema Producto Maguey señalaron que presentaron 20 oposiciones, e indicaron que seguirán puntualmente los cauces legales para defender sus derechos, en la vía administrativa, como productores originarios e integrantes de comunidades indígenas, “ante estos actos arbitrarios e ilegales del IMPI”. Hasta hace unas semanas, solo los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla contaban con la Denominación de Origen Mezcal. Hicieron un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, su intervención en:
  1. “Ordenar la cancelación de los actos administrativos mediante los cuales se otorgó la incorporación de las tres entidades antes mencionadas, ya que esa decisión sólo obedeció a iniciativas de los Gobernadores, sin participación alguna de quienes intervienen directamente en la cadena de producción del mezcal, y que el IMPI las ha otorgado discrecionalmente para congraciarse con funcionarios y políticos”.
  2. “Su respaldo y el apoyo de los diputados y senadores de la próxima Legislatura, para presentar una iniciativa para modificar algunos artículos de la Ley Federal de la Propiedad Industrial, que reordenen los procedimientos para la emisión de este tipo de actos, y establezcan candados a estas practicas corruptas”.
  3. “Que nos conceda una cita para exponerle de viva voz los problemas de la cadena productiva maguey-mezcal”.
Subrayaron que ante las evidentes irregularidades se corre el riesgo inminente de que la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) decida cancelar la Denominación de Origen Mezcal, lo que afectaría gravemente las condiciones de vida de más de 30 mil familias dedicadas al cultivo y producción de mezcal. “Señor presidente, pedimos tomar cartas en cuanto a esta ampliación arbitraria e ilegal de la Denominación de Origen Mezcal, es también urgente una limpieza a fondo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria, así como el necesario deslinde de responsabilidades, frente a estos actos violatorios de los derechos de miles de productores de mezcal”, apuntaron.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?