Home » Arte, Cultura

Residencias artísticas hermanan a Oaxaca y Puebla

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 12 septiembre 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con la idea de hermanar a los estados de Oaxaca y Puebla a través del arte y la cultura este año el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) realiza varias actividades en colaboración con el gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.

A iniciativa del maestro Francisco Toledo se programaron, concursos de fotografía, convocatorias para premios literarios en lenguas originarias e intercambios de residencias artísticas, como el que se dio entre el CaSa y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Cabe destacar que el 8 de septiembre finalizó el programa de residencias entre el CaSa y la UDLAP, en San Agustín Etla estuvieron trabajando los creadores, Jiro Martínez, en gráfica tradicional, Oscar Formacio y Lidia Maceda en fotografía, Adrián White, en la disciplina de escultura y Sandra Flores, en textil.

Durante dos semanas los residentes trabajaron distintas técnicas artísticas en los talleres de producción del Centro de las Artes de San Agustín, cabe destacar que los oaxaqueños, Adrián Vidal Martínez Carazo, Julio Barrita Sierra, Alain Hernández Cruz, Cendí Abril Sánchez Salgado y Alejandra Ortega Hernández viajaron a trabajar a la UDLAP como parte del intercambio.

La residencia incluyó transporte terrestre de Oaxaca a Puebla y de Puebla a Oaxaca, hospedaje, alimentación y un premio de $10,000 pesos para adquisición de materiales. El Gobierno del Estado de Puebla financió los materiales y traslados para la realización de los proyectos artísticos.

Durante el desarrollo de las residencias, Moisés Rosas, subsecretario de Cultura y Turismo del estado de Puebla e Iván de Sandozequi Cornejo, director de Museos de Puebla visitaron el CaSa para ver el desarrollo de los proyectos de los residentes poblanos.

Durante su visita Rosas compartió con los residentes poblanos la importancia de trabajar en un centro de artes que se encuentra en una comunidad oaxaqueña y cómo es que éste espacio surgió hace ya más de una década.

El funcionario público poblano reconoció el trabajo del artista Francisco Toledo, quien es el que ha impulsado el desarrolló de distintos proyectos culturales entre los estados de Oaxaca y Puebla.

Tanto Daniel Brena, director del CaSa como Moisés Rosas reconocieron la disposición de la UDLAP para ser parte del intercambio artístico que finalizó recientemente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.