INICIO  //  desastres-2  //  Investigador de la UNAM crea alerta sísmica más efectiva
/  

Investigador de la UNAM crea alerta sísmica más efectiva

Jueves 13 de septiembre, 2018.
07:30 pm
226 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La alerta sísmica es más efectiva y ganó 8 segundos ventaja a los movimientos telúricos por un nuevo algoritmo desarrollado por el investigador Armando Cuellar doctorante del Instituto de Geofísica de la UNAM. En un comunicado, la Casa de Estudios indicó que la ventaja se derivará del análisis de menos cantidad de información, tres segundos después que el movimiento telúrico se haya generado.
“Como parte de su tesis en el posgrado de Ciencias de la Tierra, dirigida por Gerardo Suárez Reynoso, investigador del IGf, Cuéllar creó el software, que capta el movimiento telúrico tres segundos después de que se generó y determina, con menos información, si se requiere activar la alerta”, indicó la UNAM. “Quizá ocho segundos de ventaja pudieran parecer pocos en comparación con los dos minutos que se tienen cuando el origen del temblor está en las costas, pero son clave para que centros educativos, hospitales, sistemas de seguridad y la población en general tomen previsiones”, subrayó Gerardo Suárez Reynoso.
La UNAM explicó que la alerta sísmica se produce por la emisión de dos tipos de ondas, pero en el caso del 19s, la segunda onda tardó en llegar por la cercanía de la emisión.
“Lo que nuestro algoritmo hace es determinar o evaluar la magnitud con menos información: con una sola de las ondas sísmicas decide si se debe activar la alerta o no, y así ofrece segundos de alerta temprana”, remarcó Suárez Reynoso. El algoritmo fue desarrollado principalmente por Cuéllar basado en la información de 76 acelerogramas de 25 estaciones de monitoreo, para sismos ubicados a profundidades mayores de 40 kilómetros
El algoritmo ya fue implementado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que opera la alerta sísmica.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?