Home » GOBERNATURA

Oaxaca, quinto lugar a nivel nacional en certificación de competencias laborales.

Publicado por shinji_nerv el jueves, 13 septiembre 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió este jueves a nombre del pueblo de Oaxaca un reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), por los resultados obtenidos en la certificación que establece en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado 2016-2022, en su Eje Oaxaca Moderno y Transparente, e impulsar el modelo del Sistema Nacional de Competencias (SNC).

Cabe destacar que de las 20 entidades acreditadas para la emisión de certificados de servidores públicos, Oaxaca ocupar el quinto lugar a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) y el Conocer otorga reconocimientos a prestadores de servicios cuyo trabajo, esfuerzo y dedicación ha posicionado al SNC como el organismo rector de las competencias de México.

Asimismo, al clausurar el Encuentro del SNC 2018 que se realizó el 12 y 13 de septiembre en la Ciudad de México y que reunió a representantes de los gobiernos estatales, rectores de universidades, cámaras empresariales, el sector laboral e institutos de capacitación del país, el Jefe del Poder Ejecutivo expresó que este reconocimiento representa un aliciente en la nueva narrativa que se está escribiendo para cambiar la realidad de la entidad y donde la eficacia, transparencia y un gobierno cercano a la gente son una realidad.

Expresó que México se transforma a pasos agigantados, por ello su gobierno a través del Plan el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 tiene el objetivo de reorientar el rumbo de Oaxaca a fin de detonar su desarrollo y devolverle la confianza a la sociedad.

En este sentido, señaló que a través del Eje Oaxaca Moderno y Transparente, su gobierno asume el reto de modernizar la gestión pública, haciéndola eficiente y transparente, invirtiendo esfuerzos y recursos en la innovación tecnológica, así como en la formación, capacitación y profesionalización de los empleados y funcionarios.

Luego de aseverar que Oaxaca es un estado de enorme riqueza cultural y potencialidades productivas que no pueden quedarse al margen de las oportunidades que promuevan su desarrollo, Murat Hinojosa expresó que a través del ICAPET se han fortalecido las competencias de los servidores públicos para optimizar la atención a la ciudadanía, en un marco de eficiencia, respeto y responsabilidad.

“Hoy el Icapet ha podido transitar en este tipo de cursos y generarles capacidades a muchos oaxaqueños. En Oaxaca el 50% de la economía oaxaqueña depende de la agricultura y hoy estamos trabajando para capacitar a los agricultores, empoderarlos para que puedan presentar sus productos a nivel nacional e internacional”, dijo.

Destacó que al ocupar el quinto lugar nacional en la emisión de certificados, el Icapet cumple la valiosa labor de capacitar, evaluar y certificar las competencias laborales de los funcionarios estatales y municipales, esquema que permite al Gobierno de Oaxaca mejorar la gestión institucional, la participación ciudadana y la prevención de la corrupción como lo marcan los objetivos del Sistema Nacional de Competencias.

En este sentido, Murat Hinojosa hizo patente su reconocimiento al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales que ha posicionado al Sistema Nacional de Competencias como una herramienta de transformación e innovación para las instancias de gobierno, la academia, la sociedad civil y el empresariado nacional.

En su oportunidad, el Director General de Conocer, Alberto Almaguer Rocha destacó los esfuerzos que realizan los Institutos de Capacitación de forma coordinada con la iniciativa privada, las y los servidores públicos, academia y gobiernos estatales como el de Oaxaca.

Expresó que por ello la entidad oaxaqueña será sede de la XXIV Reunión Nacional de los Institutos de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo, en los primeros días de octubre, evento que reunirá a 31 institutos de capacitación para el trabajo de todo el país.

El Encuentro del SNC 2018 busca posicionar y consolidar esta iniciativa en el ámbito nacional e internacional a través de ponencias plenarias y mesas de trabajo con prestadores de servicios e instancias de gobierno.

De esta manera, durante este encuentro el mandatario estatal acompañó a los representantes del presídium a la entrega de reconocimientos a empresas y autoridades educativas así como gubernamentales.

Los reconocimientos se otorgaron a la representante de la organización Manpower, Mónica Flores Barragán por el impulso a la Normalización y Certificación de Competencias; así como a la Asociación Nacional de Farmacias de México, por el impulso de la competitividad en su sector.

Al encuentro acudió el titular del Icapet, Francisco Maldonado así como el Coordinador General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, Pedro Matar; además del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.