Home » Salud

Urgencias aumentan en 40% por fiestas patrias: IMSS

Publicado por shinji_nerv el sábado, 15 septiembre 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Quemaduras por pirotecnia, intoxicación por bebidas alcohólicas, heridas de bala, riñas, percances viales y descompensación de enfermedades crónicas por exceso de comida, son las principales causas que incrementan las urgencias en el IMSS durante las Fiestas Patrias.

Entre el 15 y 16 de septiembre, aumenta hasta 40 por ciento la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus áreas de urgencias y hospitales de traumatología.

Personal del IMSS informa sobre medidas preventivas contra quemaduras por cohetes

Del total de servicios que se brindan, 5 por ciento corresponde a casos severos que ponen en riesgo la vida del paciente.

Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel del IMSS, exhortó a la población a evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, cuidando especialmente que los menores de edad no estén en contacto con estos materiales.

Puntualizó que más de la mitad de los casos que se atienden en urgencias en estas fechas son quemaduras en manos y ojos, así como en cabeza y cara, por uso de pirotecnia.

La población más afectada son niñas, niños y jóvenes entre los 3 y 14 años de edad, e incluso las heridas llegan a ser tan graves que causan la amputación de una extremidad o la pérdida de la vista.

De igual forma, sugirió moderar el consumo de bebidas alcohólicas, pues otra causa común por la que se acude a urgencias es por intoxicación y pérdida de la conciencia; por riñas en las que se usan armas, o percances viales como atropellamiento y choques entre vehículos.

Abundó que, en las más de 300 áreas de urgencias de todo el país, y las clínicas de medicina familiar del IMSS, se espera la llegada de personas con diversos malestares estomacales, por el exceso en el consumo de alimentos y antojitos típicos de las Fiestas Patrias.

Los que están más expuestos a una descompensación del organismo, explicó, son aquellos que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o males cardíacos y que abusan de alimentos ricos en grasa; además, al acompañarlos con bebidas alcohólicas, es común que dejen de tomar los medicamentos para el control de su padecimiento.

Torres Martínez recomendó a la población acudir a los servicios médicos ante algún accidente o malestar y no aplicar remedios caseros, ya que pueden agravar la condición o retrasar la atención oportuna.

Con información de Notimex

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.