INICIO  //  Política  //  El TEPJF lleva a cabo el Tribunal Electoral Infantil 2017-2018
/  

El TEPJF lleva a cabo el Tribunal Electoral Infantil 2017-2018

El TEPJF lleva a cabo el Tribunal Electoral Infantil 2017-2018
FOTO: niños magistrados
Viernes 21 de septiembre, 2018.
12:59 pm
322 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la democracia, más que un sistema electivo por medio del cual se renuevan los órganos de gobierno y de representación política, representa un modo de vida en el que se deben impulsar valores como la tolerancia, el diálogo, el respeto, la paz y la no discriminación.

“Pensamos que la democracia contiene en su esencia los mejores valores de la humanidad y de la civilización. Estamos convencidos de que practicar la democracia significa respetar los derechos de las minorías, las libertades de expresión, de manifestación de las ideas y de crítica.

Y eso es lo que queremos fomentar en las nuevas generaciones”, señaló la magistrada presidenta al inaugurar los trabajos del Tribunal Electoral Infantil 2017-2018.

Otálora Malassis sostuvo que impulsar la cultura de la democracia entre las nuevas generaciones es fundamental, porque la democracia no está dada de una vez y para siempre, ya que en todo momento pueden ocurrir retrocesos y estos pueden ser en menoscabo de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.

“Recuerden esto en su vida cotidiana, no lo olviden, sólo así garantizarán, por una parte, que el patrimonio democrático por el que han luchado las generaciones anteriores perdure y que México siga siendo un régimen democrático en el que ustedes, ya adultos, y las generaciones por venir, puedan seguir soñando con poder desempeñar una vida digna y en el respeto de la dignidad de los otros seres humanos”, comentó la magistrada a las niñas y niños finalistas que participaron en el Tribunal Electoral Infantil.

La magistrada presidenta recalcó que, con este ejercicio, el TEPJF se propuso dos objetivos: por un lado, impulsar una cultura democrática en las nuevas generaciones y, por el otro, refrendar a este órgano jurisdiccional como un Tribunal que practica la justicia abierta.

“En el Tribunal Electoral hemos adoptado el modelo de justicia abierta como uno de nuestros ejes de acción, lo hemos hecho convencidos de que una ruta segura para fortalecer a las instituciones es su apertura permanente a la ciudadanía.

Se trata de generar confianza a través de una mayor transparencia, y a partir de ellas rendir cuentas a la sociedad de la labor jurisdiccional y administrativa del Tribunal”,

subrayó Otálora Malassis. La magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, sostuvo que la democracia es más que salir a votar, es una forma de organizar la vida en sociedad, en la cual, a través del diálogo y la confrontación de ideas, se busca materializar el bienestar para las personas.

Por ello, no es casual que las mejores democracias en el mundo son aquellas en donde las ciudadanas y ciudadanos la despliegan en su vida cotidiana mediante valores como la tolerancia, la solidaridad, la empatía, el respeto a la diversidad y el respeto a la ley. “Una democracia funciona y sobrevive porque hay demócratas que refrendan en su vida diaria estos valores.

Pero también porque existen instituciones que protegen los derechos político-electorales de las ciudadanas y de los ciudadanos.

De ahí la importancia de nuestras instituciones educativas como mecanismos para la difusión y práctica de estos, y también de ahí la importancia que las instituciones como el TEPJF se involucren en estos procesos de formación de una ciudadanía más sólida”, aseveró.

Soto Fregoso indicó que, como la máxima autoridad electoral en nuestro país, el Tribunal Electoral se asume corresponsable y como una autoridad solidaria en la función del Estado de garantizar una educación democrática de hombres y mujeres libres, responsables y patriotas, y con esta perspectiva puso al alcance de las niñas y niños de México un ejercicio de diálogo, reflexión y entendimiento que implica vivir en apego a la legalidad para alcanzar la justicia, a través del Tribunal Electoral Infantil. La magistrada agregó que estos proyectos son el mejor instrumento para transformar nuestra cultura democrática y política, pues permiten abonar en tierra fértil y sembrar valores, germinar, dar fruto y fomentar en niñas y niños demócratas una cultura de la legalidad de gran solidez. Las niñas y los niños finalistas del Tribunal Electoral Infantil que llevaron a cabo una sesión pública en el Salón de Plenos del TEPJF son: Karla Bárbara Calvo Magaña y Alejandro Avante Escalona de la Ciudad de México; Robín Tonatiuh Bliesener Serrano de Guadalajara; Yuliana Campos Valadez y Diego Armando Rangel Porras de Monterrey; Tatiana Sugey Carballo Ángeles, Julieta Domínguez Sánchez y Ángel Damián Rodríguez Betancourt de Xalapa; y David Josué Astorga Ornelas y Anemirem Xaviera López Olivas de Chihuahua.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?