Por Lilia Torrentera G,
Oaxaca, México.- La Casa de la Cultura de Juchitán presenta la exposición Apariciones en la Frontera del Maíz del pintor zapoteca Guillermo Rito, quien con una rotunda originalidad rinde tributo al grano dador de vida desde los pueblos originarios hasta nuestros días a la vez de hacer una mistura con el sincretismo religioso que cala la intimidad del espectador o con personajes históricos que nos recuerdan que en México hubo héroes de carne y hueso.
[caption id="attachment_4312" align="aligncenter" width="500" caption="El maíz en su tradicional forma de tortilla con la virgen de Guadalupe"][/caption]
Este martes 23 de diciembre, ese centro cultural localizado en el Istmo de Tehuantepec, colgará de sus muros, el color del maíz brillantemente estilizado para darle a su forma tradicional de tortilla, la evocación de una medalla religiosa en la que con una técnica finamente lograda, se esculpen figuras de la Virgen de Guadalupe o un Emiliano Zapata, el caudillo más defensor de la tierra mexicana de donde emergen las milpas.
Guillermo Rito quien nació en San Blas Atempa con la sangre zapoteca heredada de sus ancestros, describe así su pasión por el arte que hoy plasma en algo tan natural y comestible:
“El arte para mi es pasión. Todo es una excusa, pretexto, causa y motivo para plasmar mis emociones y conceptos en cualquier superficie, lugar y/o forma. Siento que la pasión es la base de toda manifestación artística al menos en mi persona”
Después de permanecer en la Casa de la Cultura de Juchitán, la exposición de Guillermo Rito será presentada en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca el próximo 29 de enero del 2009.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí