Oaxaca, Oax.- Organismos civiles denunciaron el despojo disfrazado de tierras que mediante presiones, realizan empresas transnacionales para instalar parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec.
En conferencia de prensa, representantes del Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” y de la Asamblea de Defensa de la Tierra, explicaron que las empresas españolas, principalmente, con el apoyo de algunas autoridades municipales, presionan a ejidatarios para que firmen contratos de arrendamiento de solo 50 pesos por hectárea al año.
Javier Balderas Castillo, presidente del organismo defensor de derechos humanos, denunció que además de los leoninos contratos, se ha detectado que los equipos eólicos están causando daños en los terrenos en que están instalados y al entorno.
Como medida de defensa por la vía legal –informó- que se han interpuesto 180 demandas para promover la nulidad de los contratos ilegales, de los cuales 45 procedimientos fueron anulados y se han recuperado 400 hectáreas en Unión Hidalgo.
En este sentido, dio a conocer que estos recursos civiles presentados por los ejidatarios son en contra de las empresas españolas Eurus y Preneal así como GES consorcio propiedad de la familia Muriño Terrazos encargada de la construcción, equipamiento y líneas de conducción de los parques eólicos instalados hasta el momento en la región istmeña.
Expuso que a pesar de que se anunció que estas empresas se comprometían a generar empleo y mejorar las condiciones de vida de los dueños de las tierras, hasta hoy en solo en el complejo eólico La Venta II, solo una mujer de la región ha sido contratada para labores de limpieza, en tanto que el demás personal proviene de otras partes del país, incluso los ejidatarios, agregó, deben pagar la energía eléctrica tan cara como el resto de los usuarios.
Ante la serie de irregularidades y despojo de tierras sin beneficio alguno para los dueños de los terrenos, Baldera Castillo anunció la realización del Encuentro de Nuestras Voces de Lucha de Resistencia, que se llevará a cabo el 5 y 6 de noviembre en el Foro Ecológico de Juchitán.
Esto como inicio del movimiento a nivel continental denominado La Nueva Conquista en defensa del agua, la energía y el territorio contra los proyectos eólicos de empresas transnacionales.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí