Judith García / El Mexicano
Oaxaca, México Especialistas internacionales recomendaron a las universidades públicas de México ponerse a trabajar en la formación de investigadores, de lo contrario, no pasaremos de ser un país exportador de materias primas.
En entrevista, Fernando Albericio, director del Parque Científico de Barcelona, advirtió que ni las compañías o inversiones extranjeras van a llegar a nuestro país a resolver la crisis económica. "Van a venir a aprovecharse y cuando ya no les interese o no tengan las ganancias que esperaban, simplemente se van a ir a otro lugar donde les ofrezcan esas oportunidades".
Luego de su participación en el Foro Nacional sobre Educación, Innovación y Parques Tecnológicos, que se realiza en Jalapa, Veracruz, el investigador señaló como preocupante la situación que vive nuestro país, pues sólo hay un científico por cada millón de personas económicamente activas.
Indicó que la situación de España no es diferente, aunque ellos tienen cinco investigadores por cada millón de habitantes. Reconoció que a pesar de los avances que tienen en materia científica esta cifra es baja, ya que en otras regiones del mundo tienen hasta 10 investigadores por cada millón.
Fernando Albericio sostuvo que la única manera de garantizar una salida y un blindaje contra las crisis financieras, es crear una economía basada en la innovación tecnológica, el conocimiento y el talento. Para esto -apuntó- necesitamos investigadores. No podemos hacer una economía basada en el conocimiento y talento. Tenemos que fomentar la formación de investigadores.
Señaló que se ha desperdiciado la infraestructura operativa y estructural de las universidades. "Si me permite y que nadie se ofenda, debemos poner a la universidad a trabajar de manera orientada". (Con información de El Mexicano)
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí