Ciudadania Express
Domingo 02 de noviembre, 2008. 08:22 am

Acelerada desaparición de lenguas autóctonas (2)

| | 317 lecturas | 0 comentarios

De Oceanía a Oaxaca

 

              Acelerada desaparición de lenguas autóctonas

 

 

 

Eneas Magaña/Segunda Parte

 

Oaxaca, Oax.- Sí, como se dijo en la anterior entrega, a lo largo de la historia testimonios han dado cuenta de la desaparición de pueblos y con ello la consecuente extinción de su lengua, informes de organismos internacionales calculan que entre el 50 y el 90 por ciento del total de las lenguas del mundo –entre seis y ocho mil, dependiendo de la fuente-  podrían desaparecer durante en este siglo, y con ellas, conocimientos relevantes sobre su cultura.

 

Pero no solo es la desaparición de su cultura, sino también los conocimientos ancestrales sobre su entorno natural. La desaparición de lenguas de pueblos indígenas en todo el mundo constituye una seria amenaza para el medioambiente, además de suponer la pérdida de importantes culturas y tradiciones.

 

La sabiduría tradicional del pueblo, de acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas –que considera que el 90% de las lenguas del mundo desaparecerán este siglo-, incluye secretos sobre cómo tratar el entorno y la tierra, que incluye la herbolaria, que han pasado de boca a boca durante siglos y que respetan las características del medio ambiente en que se desarrollaron.

 

Se trata, en pocas palabras, de "secretos de la naturaleza, contenidos a menudo en canciones populares, en cuentos y en artesanía de los pueblos indígenas que podrían perderse para siempre sepultados en el proceso de globalización actual", agrega el informe.

 

Actualmente se estima que hay entre 5.000 y 7.000 lenguas en el mundo, de las cuales unas 5.000 están clasificadas como indígenas. De ellas más de 2.500 están en serio peligro de extinción y muchas más, de acuerdo a los expertos de la ONU, están perdiendo el contacto con la naturaleza que les rodea.

El informe, redactado por un centenar de expertos a instancias del programa de medioambiente de Naciones Unidas, fue presentado ante una audiencia internacional en Kenia el mes de octubre de este año.

 

Uno de los asistentes a la conferencia, el premio nobel nigeriano, Wole Soyinca, apoyó las conclusiones del informe de la ONU: "La cultura es la fuente principal del conocimiento, de la ciencia...La comprensión de la naturaleza empieza en la cultura más local".

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su parte, es más optimista, pues considera que existe un peligro real de que desaparezca la mitad de las lenguas habladas en el mundo al finalizar este siglo.

El organismo considera que además de ser instrumentos imprescindibles para la comunicación, las lenguas reflejan también una determinada percepción del mundo por parte de quienes las hablan.

 

Según el informe presentado por la UNESCO, más de la mitad de las 6.000 lenguas que se considera que se hablan en el mundo están amenazadas con la extinción. Este documento fue presentado en el marco de la sexta celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, acontecida el 21 de febrero de 2005.

 

Se estima que una lengua humana muere cada dos semanas con su último hablante. Los científicos estiman que hay unas 6.000 lenguas vivas en el mundo, de las que se cree que aproximadamente el 90% desaparecerá en los próximos dos o tres siglos.

 

Tan sólo en Norteamérica han desaparecido en las últimas décadas 51 lenguas nativas. Los efectos sociológicos de los procesos económicos que han reducido al aislamiento a comunidades remotas y forzado a millones de personas a dejar sus pequeñas comunidades locales para emigrar a grandes ciudades, han contribuido poderosamente al abandono o declive de lenguas de ámbito local en favor de otras de más amplia difusión, a una escala sin precedentes en la historia de la humanidad.

 

Para el caso de las etnias, se considera que la supervivencia de una lengua está amenazada cuando los niños ya no la aprenden como lengua materna.

 

En la actualidad existen movimientos que tienden a intentar la conservación de este patrimonio, ya sea mediante la restitución, bien fijando el contenido lingüístico. Sin embargo, la documentación de la variedad lingüística por sí misma es incapaz de detener los procesos socioeconómicos que conducen al abandono o declive de las lenguas amenazadas.

 

Para las lenguas de las que no se poseen hablantes vivos, el análisis de documentos antiguos es la única posibilidad de reconstrucción que tienen los lingüistas, en tanto para las lenguas en vías de desaparición -las que tienen muy pocos hablantes suelen llamarse microlengua- con mucha documentación escrita, el esfuerzo se centra en la creación de diccionarios, gramáticas y grabaciones sonoras para conservar la mayor cantidad posible de información.

 

En cuanto a proyecciones sobre la desaparición de lenguas, un estudio financiado por National Geographic revela que la mitad de las cerca de siete mil que calcula, la mitad podría desaparecer durante este siglo.

 

Enduring voices es el nombre del proyecto dedicado a identificar y preservar aquellas lenguas que corren riesgo de desaparecer. Los lingüistas David Harrison y Gregory D. S. Anderson, miembros del Living Tongues Institute for Endangered Languages (Instituto para las Lenguas Vivas Amenazadas) son los encargados de dirigir las investigaciones.

 

De acuerdo al informe presentado en la sede de la National Geographic en Washington, el 80% de la población habla 83 grandes idiomas; en cambio, hay 300.000 pequeñas lenguas que solo son utilizadas por el 0,2% de los habitantes del planeta. Debido a que más de la mitad de las 7.000 lenguas utilizadas en todo el mundo no se encuentran documentadas por escrito, un idioma desaparece cada dos semanas, al momento de fallecer su último hablante. De esta forma, la mitad de las lenguas del planeta se habría extinguido para fin de siglo o probablemente antes. Tal como explicaron Harrison y Anderson, la extinción de una lengua genera una importante e irrecuperable pérdida de conocimientos, como coinciden la mayoría de especialistas.

 

National Geographic ha localizado seis regiones donde el riesgo de desaparición de lenguas es mayor: las zonas central y sur de América, el norte de Australia, Siberia oriental, el sureste de Estados Unidos y la meseta noroeste del Pacífico. A través de este proyecto, se pretende concienciar a la opinión pública sobre la extinción de las lenguas, comprender la dimensión geográfica de la distribución de los idiomas en el mundo y establecer vínculos entre la diversidad lingüística y la biodiversidad.

 

Anderson señaló que para advertir cuáles son las zonas donde existe un mayor riesgo de la desaparición de lenguas, se centraron en la diversidad. Para esto, no calcularon solo la cantidad de gente que habla cada idioma y la documentación existente, sino que también investigaron el número de familias lingüísticas que se encuentran en estas zonas.

 

Harrison mencionó, a modo de ejemplo, que Bolivia presenta el doble de diversidad lingüística que toda Europa, al contar con 37 lenguas y 8 familias lingüísticas. A la vez destacó que existen idiomas como el vasco que son únicos, ya que no provienen de ninguna familia lingüística conocida. La extinción de este tipo de lenguas sería la más grave, al ser casi imposible su recuperación.

“Los idiomas desaparecen cuando una comunidad decide que su lengua es un impedimento social o económico y los niños son especialmente sensibles a esto”, expresó Harrison. El respeto por la diversidad de lenguas, pues, es también una forma de perpetuar diversos conocimientos y culturas.

 

Nota: Al final de la serie de desglosan las fuentes.

 

 

 

www.ciudadania-express.com