Ciudadania Express
Domingo 19 de octubre, 2008. 05:58 pm

Acuerda Senado no privatizar PEMEX

| | 301 lecturas | 0 comentarios

 

Oaxaca, Oax- Agencias.-  Senadores del PAN, PRI y PRD alcanzaron un acuerdo este domingo para cancelar de manera definitiva la propuesta de crear empresas filiales de Pemex para refinación, transportación y almacenamiento de hidrocarburos.En conferencia de prensa, el senador perredista Graco Ramírez anunció la decisión de eliminar esa propuesta, la cual constituía uno de los principales cuestionamientos planteados por el movimiento de Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo.

"Lo relevante del acuerdo en la Ley Reglamentaria del 27 (Constitucional) es que no habrá filiales de Pemex, es una parte de los corchetes que quedó resuelta, el PRI retiró su propuesta, nos pareció que es una decisión sabia y correcta", expresó.
El priista Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, reveló que todos los corchetes establecidos en la redacción inicial del dictamen sobre la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional quedaron salvados.
Sin embargo, explicó que –de último momento– el PRD plantea ajustar la redacción del artículo quinto del proyecto para evitar que Pemex pueda transferir a terceros la propiedad de áreas que el Ejecutivo transfirió a su vez a la paraestatal. "Todos los corchetes que conocen han quedado solucionados, surgió un nuevo asunto que es la que está pendiente en este momento, pero todas las que estaban encorchetadas quedaron todas ellas solucionadas", sostuvo. Por su parte, el senador panista Rubén Camarillo adelantó que en el caso de la Ley Reglamentaria existe un consenso del 95 por ciento en materia de contenidos. El legislador dijo haber perdido la cuenta de las propuestas del Ejecutivo y los partidos políticos que han quedado incluidas o fuera del texto final, ya que en la elaboración del dictamen se han tratado de incluir parte del proyecto de todos los interesados. Por otro lado, Ramírez explicó que los legisladores trabajarán hasta la noche de este domingo para resolver temas pendientes relacionados con la nueva Ley Orgánica de Pemex o Ley de Pemex. Sin embargo, adelantó que existe ya un acercamiento importante en lo que será la redacción del nuevo esquema de contrataciones en la paraestatal. "Lo que puedo asegurar hoy, aquí y ahora, es que los dictámenes no tienen elementos para calificarlos como una acción privatizadora. "No hay contratos de maquila, no hay particulares ni terceros en la refinación, hemos definido los contratos, evitando la redacción como contratos de riesgo. Tenemos todavía la diferencia en el tema de las áreas, las facultades del Ejecutivo para crear subsidiarias, que deben pasar por el Congreso y los bonos que deben ser de renta fija y no variable", agregó el perredista.
Los legisladores coincidieron en minimizar el llamado lanzado por López Obrador a sus brigadistas para estar al pendiente de la votación de la reforma, al asegurar que las modificaciones no apuntan a la privatización de Pemex.
 
 
 
www.ciudadania-express.com