Oaxaca, México.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó una campaña internacional para advertir a los gobiernos y a la industria turística sobre las modalidades del turismo sexual infantil y sus formas de combatirlo.
Mediante un comunicado, la OMT detalló que la iniciativa se realiza en colaboración con el Grupo de Acción para la Protección de los Niños en el Turismo, y tiene por objeto dejar claro cómo se utilizan a los infantes en este delito.
La campaña enfatiza la obligación no sólo moral, sino sobre todo legal y social de la industria turística en el mundo, de impedir el trabajo infantil, la explotación social y la trata de menores. Al recordar a los empresarios turísticos y a los gobiernos la vocación de la OMT por promover el turismo responsable y sostenible, detalló que esa actividad debe respetar a las personas, su cultura y, sobre todo, el trabajo digno para las comunidades locales. En la presentación de la campaña, el secretario general adjunto de la OMT, Taleb Rifai, recordó que la organización a su cargo defiende por sobre todas las cosas el respeto a los derechos humanos, por lo que conminó a los empresarios y turistas rechazar el abuso de los niños en todas sus formas.
Especialmente, se hace énfasis en la necesidad de que el sector turístico repudie la explotación sexual de los niños, porque en la condición de mayor vulnerabilidad en que se encuentran los infantes, el delito es aún más deleznable.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unos 218 millones de niños trabajan en el mundo, y varios millones de ellos son especialmente vulnerables a la explotación y los abusos. (Con información de Notimex)