Oaxaca, Oax.- El secretario de Desarrollo Social de México, Ernesto Cordero, anunció que el gobierno federal prepara un plan de ayuda econímica a los migrantes que retornen al país ante los despidos masivos que se registran en Estados Unidos a consecuencia de la crisis finaciera global.
En la ciudad de Nueva York, el funcionario realizó encuentros con grupos de mexicanos para conocer las necesidades que tienen en torno al momento crítico que viven en la Unión Americana.
Ahí reveló que el objetivo es tener información lo más real posible para implementar un programa, en proceso de diseño, para afrontar con apoyo eficiente el regreso de los migrantes a México.
En ese sentido, adelantó que con base a una coordinación interinstitucional, el plan de emergente se dirigirá al ámbito productivo en el cual por cada peso invertido por un migrante en un negocio en su comunidades de origen, el gobierno pone otro peso a interés cero.
La recuperación posterior de estos recursos, señaló el funcionario, será reinvertida por el gobierno en obra pública y social en esa misma comunidad.
"Lo importante es que tengamos mecanismos adecuados y herramientas listas, que los migrantes se sientan respaldados por su gobierno", manifestó el titular de Sedesol.
Cordero llegó el viernes a la ciudad neoyokina, donde el sábado un centro de cómputo de la Casa Mixteca en Brooklyn. S etiene previsto que en tres semanas más visite las comunidades de mexicanos en California y Chicago. (Con información de Notimex)