Carencia de políticas públicas para los jóvenes
Por Lilia Torrentera Gómez
Oaxaca, Oax.- En la esfera gubernamental persiste el desdén por diseñar políticas públicas basadas en las necesidades reales de la población, y uno de los sectores más desprotegido en ese ámbito, son lo jóvenes cuyas problemáticas personales, familiares y de su entorno social y económico influyen seriamente en su desarrollo humano.
En el estudio ¿Qué pasa con la juventud?: Encuesta sobre las problemáticas de los estudiantes en la ciudad de Oaxaca realizado por Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C , señala que a pesar de que a nivel nacional se han realizado investigaciones sobre la situación de la población juvenil nacional, en Oaxaca “no se han invertido esfuerzos para documentar la situación de los jóvenes en nuestra entidad”.
En la encuesta aplicada a una muestra de 379 jóvenes de tercer año de secundaria, se detectó que los problemas de su entorno urbano, entre ellos la seguridad y la falta de espacios para expresarse, los conflictos familiares y personales como la drogadicción, precisan de intervenciones funcionales positivas, que se deberían ver reflejadas en la ejecución de políticas públicas inmediatas.
Y aunque esta investigación en el área de la psicología, se realizó en 2006, a dos años de distancia, esta problemática que afecta a adolescentes entre los14 a los 25 años, en nada ha cambiado.
También el estudio revela la urgencia de cambiar la percepción de los orientadores vocacionales para la atención de los que califican como “jóvenes problema”, toda vez, que sus conductas son producto de problemas externos y personales que los aquejan.
Ciudadanía Express que tiene la responsabilidad de sensibilizar a la sociedad y autoridades gubernamentales de los problemas que afectan el desarrollo humano de la población, reconoce la contribución de estos dos profesionistas a esta tarea y reproducimos integramente su investigación.