Oaxaca, México.- Organizaciones de la sociedad civil mexicana y europea, durante el III Foro de Diálogo, realizado en Bruselas, Bélgica reconocieron que aunque existen avance en el proceso de interlocución con las autoridades que rigen dicho acuerdo, este debe modernizarse para cumplir con las metas de real respeto a los derechos humanos y participación social.
También la cúpula de gobierno del Acuerdo Global UE-México se ha comprometido a institucionalizar este foro cada dos años.
Sin embargo, Laura Becerra Pozos de la asociación mexicana Equipo Pueblo manifestó "Ante la reiterada demanda de las organizaciones de la sociedad civil mexicana y europea de institucionalizar el diálogo, el Comité Económico y Social Europeo –CESE- ha obstaculizado la posibilidad que se apruebe un mecanismo formal de participación que dé seguimiento a la evolución e impacto del Acuerdo.
Dijo que con más de cincuenta años de existencia, no reconoce que los nuevos tiempos políticos exigen efectivas y novedosas instancias y mecanismos de participación para el avance democrático, la gobernanza de México y la UE, así por tercera ocasión la iniciativa del Comité Consultivo Mixto se quedó en espera".
Por su parte Gérard Karlshausen vocero de la Red Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México expresó "que ya es tiempo de salir de las viejas recetas institucionales que coartan el derecho a la participación. Convertir a México en socio estratégico de la UE requiere formas participativas abiertas a la sociedad civil de ambos lados que tienen mucho que aportar frente al modelo financiero y económico que hace crisis a nivel global. No se puede seguir la implementación del Acuerdo Global entre las dos partes, sin reconocer que el modelo sobre el que se ha negociado ha entrado en crisis".
Pedro Salcedo vocero de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios –ALAMPYME-, sobre la mesa de comercio manifestó:
"El Acuerdo no ha sido satisfactorio para México. Diversos estudios muestran el creciente déficit comercial y las dificultades que se han presentado para las PYMES mexicanas que no han sido fortalecidas en su capacidad competitiva".
Bettina Cruz de la Asamblea en Defensa de la Tierra de Oaxaca expresó que "es motivo de preocupación el mal comportamiento de empresas europeas en México que violan los derechos humanos, ignoran los derechos de los pueblos indígenas y no respetan las normas ambientales. Por tanto se requieren estudios de impacto del Acuerdo Global que permitan hacerle los ajustes necesarios".
Claudio Figueroa en representación de la asociación civil Enlace Comunicación y Capacitación de Chiapas, considera que la cooperación al desarrollo no debe realizarse sin la participación activa de los beneficiarios directos, en el caso de la destinada a los pueblos indígenas, tanto la UE como el gobierno mexicano han desconocido el Convenio 169 de la OIT que obliga una consulta previa a los mismos.
Norma Castañeda vocera de ALOP (Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo) denuncia que " la cooperación no está adecuadamente basada en principios de solidaridad internacional, defensa y promoción de los derechos humanos y, los recursos destinados para promover la cohesión social son insignificantes. Reclamamos compromisos claros de las autoridades para que haya transparencia, rendición de cuentas y compromisos reales con el desarrollo sostenible".
Jimena Reyes, en nombre de la Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH- expresó su preocupación por el desconocimiento de los derechos humanos de los migrantes. En México se les extorsiona, se les hace víctimas de agresiones físicas, violaciones e incluso secuestros que permanecen en la más total impunidad. Denunció la Directiva Retorno de la Unión Europea que criminaliza al migrante indocumentado. Asimismo cuestionó la ausencia de voluntad política de los estados miembros de la UE de ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todo los Trabajadores Migrantes y sus Familias.
Feminiciadios en Cd. Juárez
Marievna Vásquez de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos –Filial Oaxaca- condenó la impunidad total con que se cubre el feminicidio en México y otras violaciones de derechos humanos. Además la utilización del Ejército mexicano para combatir la delincuencia organizada, afecta derechos fundamentales y contribuye a criminalizar la protesta social.
Por último Laetitia Sedou de la OMCT recordó que en Europa los migrantes se ven cada vez más afectados en sus derechos humanos, víctimas además de una xenofobia y racismo crecientes como consecuencia de la crisis financiera. Al mismo tiempo las leyes antiterroristas afectan libertades fundamentales. Insistió por tanto en la necesidad de crear un Comité Especial de Derechos Humanos con participación de la sociedad civil en el Acuerdo Global.
A continuación reproducimos las propuestas llevadas por la misión social mexicana.
III FORO DE DIÁLOGO ENTRE LA SOCIEDADES Y LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO DE LA UNIÓN EUROPEA Y MÉXICO
Bruselas, 13-14 de noviembre de 2008
PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL
1.-DIÁLOGO POLÍTICO
1. La Asociación estratégica debe profundizar el dialogo político y social entre ambas partes y promover acciones conjuntas para el bienestar de los pueblos. Ante el entorno de la crisis global, México y la UE deberán adoptar acciones en común para enfrentar mejor la crisis internacional y encauzar la globalización con una visión social.
2. El gobierno de México y la UE, en consulta con sus respectivas sociedades civiles organizadas, deberán ampliar la lista de temas a tratar en el marco de la asociación estratégica.
3. Se recomienda preservar las redes de protección y seguridad social, de modo que los más pobres y vulnerables, así como los trabajadores, no paguen la factura de la crisis internacional; en el marco de la responsabilidad social del Estado.
4. El diálogo político deberá impulsar consensos para llevar a buen término las negociaciones de la Ronda de Doha. El tema del comercio justo debe ser el referente si se pretende fortalecer un nuevo multilateralismo.
5. Crear un Comité de Derechos Humanos dentro del dialogo político, que incluya a la sociedad civil.
6. Incluir una cláusula sociolaboral y el cumplimiento de la cláusula democrática, como elementos esenciales de la Asociación Estratégica.
7. Promover diálogos sectoriales entre UE/México sobre los principales ámbitos socio-económicos (empresarios, sindicatos, agricultores, cooperativas, organizaciones de consumidores, académicos, organizaciones de mujeres, indígenas, de defensa de derechos humanos, etc.).
8. Crear un comité mixto consultivo que permita un mecanismo permanente de de dialogo político y social, así como los trabajos preparatorios de los foros.[1]
9. Reducir asimetrías y fomentar la cohesión social, en el marco de la cooperación bilateral; para lo cual deberán constituirse fondos económicos de cohesión. Así mismo, construir indicadores cuantitativos y cualitativos de cohesión social para su medición. También se hace necesario crear un observatorio sobre el desarrollo, la cohesión y la justicia social. Y que la cohesión social sea el referente para el diseño de políticas públicas de desarrollo social en ambas regiones.
10. Crear mecanismos para erradicar la violencia hacia las mujeres particularmente el feminicidio y promover el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.
11. Se recomienda revisar la política migratoria de la UE, particularmente la directiva de retorno, eliminando de la misma el término ilegal y el de internamiento de 18 meses. Asimismo se recomienda que los países miembros de la UE ratifiquen la convención de trabajadores migrantes como lo ha hecho México. Ambas partes deben respetar de manera irrestricta los derechos de los migrantes y sus familias.
12. Crear un protocolo sobre los derechos socio-laborales. Así como la responsabilidad legal y social de las empresas multinacionales, en correspondencia con los estándares del modelo social europeo para ser aplicados en México.
II.-ASPECTOS ECONÓMICOS
1.-Se propone una Evaluación participativa del Acuerdo en el tema comercial, por parte de los gobiernos y de las sociedades. Esta propuesta servirá para apoyar el diálogo futuro; así como para proponer medidas de fortalecimiento, corrección, mejora de las relaciones, planes de colaboración estratégica y sobre todo deberá contribuir a los objetivos de desarrollo económico y social. Deberá ser asimismo un proceso que incorpore valoraciones de impacto macro, meso y micro o en sectores y campos específicos, sin limitarse a las recetas del libre comercio. Se propone que en las valoraciones o evaluaciones se contemplen sectores que tienen un impacto para los más pobres, así como sectores estratégicos de futuro, como es la economía del conocimiento.
2.-Se propone la inclusión de un capítulo o protocolo anexo sociolaboral que garantice los derechos de los trabajadores, tomando como marco mínimo la declaración de derechos fundamentales de la OIT de 1998. Los representantes sindicales de los trabajadores deben tener, reconocido por el Acuerdo, un papel de seguimiento de la aplicación de estos derechos.
3.-Se demanda que la Asociación estratégica y el Acuerdo Global precisen objetivos en materia de erradicación de la pobreza y del empleo precario. Y asimismo se orienten a fomentar la cohesión social y el trabajo decente. Se valora la reciente ampliación del diálogo gubernamental a la cooperación sobre empleo y asuntos sociales, precisándose la necesidad de un diálogo tripartita que promueva la cohesión social.
4.-Se propone en el tema de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se fortalezcan las medidas conjuntas a favor del desarrollo de estas, incrementándose asimismo la colaboración y difusión, así como el financiamiento preferencial y en orientarlas a los empresarios y territorios de destino en base a valoraciones realizadas por gobiernos y actores involucrados.
5.-Se propone que en relación a las empresas sociales, en particular las productoras de alimentos, se busquen diseñar estrategias integrales con una participación de todos los actores que fomenten los aspectos de colaboración y retroalimentación en materia tecnológica enfatizando el cuidado del ambiente y los procesos de sustentabilidad social y seguridad alimentaria.
6.-Con respecto a la responsabilidad social empresarial se propone estudiar la posibilidad de estándares comunes en la UE y México, así como el seguimiento a casos específicos y a posibles patrones de comportamiento inadecuados. Esto ante la preocupación por que hubiera empresas europeas y mexicanas que no contribuyen al desarrollo integral de las comunidades y del medio ambiente y al respeto de los derechos humanos a la luz especialmente del Convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos indígenas.
7.-Se propone fomentar diálogos entre empresarios y sindicatos de la UE y México para lanzar procesos de diálogo social.
8.-Se propone que haya una articulación de los debates en los temas de diálogo político, económico, de cooperación e institucionalización para lograr una relación integral y una orientación ética. Se hace un llamado a los gobiernos a realizar diálogos políticos sobre las interrelaciones entre temas, tales como derechos sociales y comercio entre otros
III.- COOPERACIÓN
La sociedad europea y mexicana reconocen que es indispensable estrechar la cooperación entre la UE y México de manera permanente e incluyente y sugieren las siguientes recomendaciones:
1. Crear mecanismos de participación y toma de decisiones que permitan una planeación estratégica conjunta (Europa y México) que incluya a todos los actores involucrados en la cooperación, resaltando la necesidad de:
- conocimiento publico de las directrices para la revisión de medio termino de las estrategia de la cooperación;
- consulta a la sociedad civil Mexicana y Europea en dicha revisión
- acceso público a los procesos de definición de los Planes de Accion Anuales
- acceso a la información, consulta y participación de la sociedad civil en los diálogos sectoriales.
2. Crear un mecanismo permanente de seguimiento y evaluación de la cooperación en el marco de la institucionalización del diálogo Mexico-UE.
3. Impulsar una cooperación basada en principios de solidaridad internacional, defensa y promoción de los derechos humanos y de la cohesión social, equidad de género, promoción de la soberanía nacional y del desarrollo sustentable, así como los criterios de autonomía, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
4. Realizar foros multi-actorales para la definición de temas y una agenda de cooperación referidos a la política sectorial.
5. Impulsar la visión de desarrollo regional en la cooperación Mexico-Union europea.
6. Fomentar un diálogo amplio e incluyente sobre lo que se entiende por « desarrollo » en el diseño y ejecución de políticas de cooperación, las cuales deben tener en cuenta las realidades locales y las asimetrías al interior del país.
7. Enfatizar la necesidad de una mayor transparencia en los procesos relativos a la cooperación México-UE, es decir acceso oportuno a la información y los procedimientos de definición, ejecución y evaluación de los resultados de la cooperación.
8. Reconocer como temas prioritarios de la cooperación que debieran tener un mayor énfasis o incorporarse a futuro: el cambio climático y la seguridad y soberanía alimentaria, los cuales deberán ser abordados a partir de una visión holística y de respeto a la identidad cultural de las localidades donde se ejecuten proyectos específicos.
9. Llevar estas recomendaciones al Comité Conjunto.
IV.-INSTITUCIONALIZACIÓN DEL DIÁLOGO
Recomendamos
1. Realización bianual del Foro de la Sociedad Civil México-UE, el siguiente tendría que ser el 2010, indicativamente en el mes de noviembre.
2. La realización de una reunión anual preparatoria que se realice antes del C. Conjunto.
3. El establecimiento de espacios de reflexión y debate temático de las organizaciones de la sociedad civil de cada una de las partes con el fin de preparar los contenidos centrales de las reuniones anuales y los foros bianuales.
4. El establecimiento de espacios de reflexión y debate sobre la constitución de un Comité Consultivo Mixto y sobre las opciones para la implementación de este. Sugerimos la realización de un seminario para reflexionar la institucionalidad.[2]
5. Que se impulsen la creación de observatorio social bajo acuerdo de Términos de Referencia para su funcionamiento y que tengan un carácter técnico. Estos tendrían que ser sometidos a consideración de las partes para que sean reconocidos.