Por Copelia Mallé
Oaxaca, México.- El pleno del Congreso local, aprobó el punto de acuerdo para demandar a las dependencias federales y estatales, se investigue. con carácter de urgente, el paraderos de doce mujeres centroamericanas, secuestradas en la región del Istmo de Tehuantepec.
A once días de que organismo civiles denunciaran la desaparición de las migrantes provenientes de diversos países de América Central, el diputado Felipe Reyes Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, (PRD) propuso que las instancias de seguridad pública y procuración de justicia agilicen sus acciones para esclarecer este hecho y cumplir con las acciones establecidas en el programa nacional para erradicar la trata de personas en Oaxaca y en todo el territorio nacional.
El pasado 5 de noviembre , en las inmediaciones de la comunidad de istmeña de Tapanatepec, un grupos de desconocidos con armas, secuestraron a las mujeres, sin que hasta el momento se tenga noticias de su paraderos.
Se demandó además medidas cauterales para proteger la integridad física del párroco Alejandro Solalinde Guerra, sus colaboradores y testigos que declararon en torno a los hechos y sin mayor dilación, de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, redoblen esfuerzos y acciones institucionales para detener la ola de violencia en contra de las mujeres, de los migrantes y en general de los habitantes de la entidad.