Por Miranda Salas
Oaxaca, México.- En tanto la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca, denunció la desaparición de dos de sus integrantes durante el operativo policiaco-militar en el penal de Santa María Ixcotel, el gobernador Ulises Ruiz Ortíz afirmó que se trato de una acción para desactivar mafias que operan en el interior de ese centro de reclusión.
En conferencia de prensa, la representante del Comité de Presos Políticos, Tania Santillán denunció que los miembros de la APPO ,Hugo Martínez Toledo y Pedro Castillo Aragón, permanecen en calidad de desaparecidos, ya que hasta la tarde de este jueves, la Secretaria de Seguridad no había informado oficialmente de su paradero.
Los familiares de los appístas, anunciaron que iniciarían una huelga de hambre para exigir su presentación y protestar contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz por considerar que estas desapariciones fueron forzadas
Y es que alrededor de las 6:00 horas de este jueves, unos 750 elementos entre militares y policías federales y estatales, ingresaron al penal de Ixcotel para desactivar las mafias internas e incautar armas y drogas.
En el operativo se detuvieron a 29 personas consideradas de alta peligrosidad, de las cuales seis fueron trasladas al aeropuerto local de donde partieron en un avión del gobierno federal a la ciudad de México para ser reubicados en penales de máxima seguridad en tanto que otros 23 reos, entre ello Pedro Castillo Aragon, fueron trasladados por helicóptero a la cárcel de Miahuatlan.
En la lista de reclusos trasladados dada a conocer por la Secretaria de Seguridad, no aparece el nombre del activista de la APPO Hugo Martínez Toledo.
Al respecto del cateo en la cárcel de Ixcotel, el gobernador Ruiz Ortiz, señaló que se trató de un operativo basado en denuncias anónimas sobre la venta de drogas y proliferación de armas, además de que grupos de “autogobierno” de internos impidieron recientemente, la realización de una dirigencia por parte del poder judicial.
Informó que estas acciones obedecen al cumplimiento del pacto nacional de seguridad para desactivar al crimen organizado desde los centros carcelarios.
Dijo que el operativo tuvo saldo blanco y el cual fue vigilado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En ese sentido anunció el próximo cierre de algunos de los reclusorios regionales para dar respuesta a las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por no tener las condiciones para la atención de los internos.
Indicó que se está en un proceso de nivelar el número de reclusos en cada uno de los penales donde existe sobrepoblación, en especial en la cárcel de Ixcotel además de que se realizarán rehabilitaciones físicas para mejorar su funcionamiento.
Lista oficial de reclusos trasalados
De los 29 reos, seis fueron trasladados en un avión de la Policía Federal a la ciudad de México, para ser ubicados en otros penales y responden a los nombres de:
01.- Luis Armando Pressuel Mex
02.- Agustín Morales Morales
03.- Reynaldo Caruajulca Álvarez
04.- Ángel Soriano Morales
05.- José Antonio Caso Camargo
06.- Heriberto García Encarnación
Los siguientes 23 están a cargo hasta el momento de la Policía Estatal y fueron internados en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
07.- Luis Germán Flores García
08.- Pedro Castillo Aragón
09.- Gonzalo Estrada Castro
10.- Ernesto Alcántara Ortega
11.- Zenón Gómez Pinacho
12.- Martín Reynaga Santos
13.- Luis Uriel Santiago Merino
14.- Luis Miguel Martínez Aquino
15.- Sergio Antonio Chavarría Zúñiga
16.- Oscar Flores González
17.- Adrian Alafita Morales
18.- Marín Castillejos Arturo
19.- Sergio Vásquez Cabrera
20.- Floriberto García Ríos
21.- Luis Alberto Bautista Cabrera
22.- Cristóbal García Cruz
23.- Fidel Ramos Jiménez
24.- Maycol Avendaño Chanona
25.- Víctor Manuel Hernández Ríos
26.- José Trinidad Sánchez Esquivel
27.- Lucio Altamirano Mata
28.- José Aguilar Cruz
29.- Manuel Gómez Hernández