Oaxaca, Oax.- Unas 30 mil personas ejercen el periodismo en México, de las cuales el 34 por ciento son mujeres, destaca un informe de la Asociación Civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
De acuerdo con la información, difundida a través de ALERTA FEPALC, el periodismo es una profesión no reconocida como trabajo, por la norma laboral mexicana, que se desarrolla en condiciones precarias, bajos salarios, sin prestaciones, bajo censura y, en el caso de las mujeres, con el riesgo de padecer acoso sexual.
La investigación se llevó a cabo en el marco del XX Aniversario de CIMAC, entidad dedicada al ejercicio periodístico con perspectiva de género; como parte del estudio se realizaron 200 entrevistadas a 123 mujeres y 77 hombres; casi el 60 por ciento de las periodistas fueron contratadas de manera permanente, mientras que el 32 por ciento solo eran colaboradoras sin prestaciones, salario fijo y protección, por parte de la empresa a la que prestan sus servicios. El documento "Condiciones laborales de las y los periodistas en México, un acercamiento", señala que el 37 por ciento de las mujeres que hacen periodismo viven en casa rentada, el 11 por ciento de ellas en prestada, mientras que de los varones el 64 por ciento vive en casa propia.
Respecto a su estilo de vida, el sondeo mostró que las mujeres realizan labores domésticas, además de su trabajo, en un mayor porcentaje que los varones, por lo que tienen menos tiempo libre. Aunado a las precarias condiciones de trabajo, las periodistas afrontan "alta discriminación" por parte de la directiva del medio, que da un trato diferenciado a mujeres y hombres, además del acoso sexual, "un tema que no se toca", mencionó Judith Calderón Gómez, secretaria general del Sindicato Independiente de la Jornada (Sitrajor).
Las y los expertos, entre los que se encontraban Inés González Nicolás, coordinadora del Diálogo Sindical y de Género de la Friedrich Ebert; José Luis Hidalgo, secretario de Trabajo del Sitrajor; Rogaciano Méndez, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en México, dijeron que la organización es la alternativa para mejorar las condiciones laborales del gremio periodístico. (Con información de Cerigua)