Miranda Salas
Oaxaca, México.- Al reconocer que Chiapas, Michoacán y Oaxaca, son los estados con más número de conflictos por tenencia de la tierra, Abelardo Escobar Prieto, titular la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), anunció que se destinarán mil millones de pesos para la atención de esta problemática a nivel nacional.
En gira de trabajo por la entidad, el funcionario federal aclaró que más que conflictos por tierras, son problemas al interior de los núcleos agrarios, ya que desde que se estableció el PROCEDE, se avanzó hasta en el 96 por ciento en su regularización con aproximadamente 31 mil 500 de éstos el país, pero “es en Chiapas y Oaxaca donde menos disposición hubo de los núcleos agrarios por incorporarse al programa”.
Por ello, indicó que en el territorio oaxaqueño ya cuentan con sus certificados de propiedad 1 mil 523 núcleos agrarios, faltando por regularizar solo 390.
Señaló que a pesar de que el Procede concluyó en 2006, el gobierno federal entregará 9 millones 500 mil de documentos para beneficiar a alrededor de 4 millones de familias con la regularización de sus tierras a nivel nacional.
El titular de la SRA entregó recursos por 59 millones de pesos para financiar proyectos través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), con los que se beneficiarán 2 mil 713 familias.
Dijo que el los dos últimos años, el gobierno federal ha dado ujn apoyo sin precedentes a la entidad con la instalación de 600 proyectos productivos con una inversión de más de 126 millones de pesos en beneficio de 5 mil 830 campesinos, con lo que se abre la oportunidad para que los pobladores y sus familias rompan el círculo de la pobreza e inicien una nueva etapa de su vida con base en su trabajo y ganas de salir adelante.