El Taller de Marimba Infantil modelo para preservar raíces culturales
Oaxaca, Oax.- El premio del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos, entregado la víspera al Taller Rincón de la Marimba, de Oaxaca, México, reconoció una labor iniciada hace varios años en una pequeña comunidad de ese estado sin mayores pretensiones.
"Para nosotros este es un gran incentivo para no detenerse, redoblar esfuerzos y continuar creciendo", afirmó Sotero Ruiz Cid, director del programa iniciado en la comunidad de Santo Domingo Tehuantepec, y que se ha extendido a 11 municipios más.
Entrevistado después de haber recibido el premio "Coming Up Taller 2008" en la Casa Blanca, en una ceremonia encabezada por la Primera Dama, Laura Bush, Ruiz Cid dijo que el galardón seguramente fortalecerá los esfuerzos para preservar la herencia musical de la marimba.
Externó su confianza de que el impacto del reconocimiento vaya más allá de las fronteras de Oaxaca, y se convierta en un incentivo en general para quienes, como él, buscan preservar y promover las distintas manifestaciones culturales de México.
"Habemos muchos promotores de la cultura de México que estamos tratando de que no se pierdan nuestras raíces, nuestra música, nuestra identidad y que nos reconozca un país como Estados Unidos es un gran incentivo", dijo.
Este taller derivó de un programa musical iniciado hace varios años en la Casa de la Cultura de Tuxtepec, Oaxaca, y en 2006 se integró el primer grupo de El Taller de la Marimba en Santo Domingo, con la participación de cuatro niñas y dos niños.
El éxito de este taller se extendió rápidamente y pronto otros municipios lo replicaron, beneficiando en la actualidad a unos 80 niños y niñas, cuyas edades van de los ocho a los 18 años.
Actualmente se imparten clases de marimba en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santa María Mixtequilla, San Juan Guichicovi, Chahuites, San Francisco Ixhuatán, Loma Bonita, Villa Capulalpam de Méndez, San José Chiltepec, San Lucas Ojitlán y San Bartolo Tuxtepec.
Ruiz Cid destacó el interés que estas clases ha generado entre las niñas. "Eso es algo que ha llamado la atención, debido a que la marimba es considerado un instrumento masculino, pero el auge entre las jovencitas ha sido sorprendente", dijo.
La presencia de las jovencitas será evidente este sábado durante una presentación que el taller ofrecerá este sábado en el Instituto Cultural Mexicano, donde la mitad del ensamble de ocho jóvenes músicos serán niñas.
El premio, consistente en una placa de reconocimiento y un cheque por 10 mil dólares, le fue entregado también a 16 programas juveniles de Estados Unidos, China y Egipto.
Durante la ceremonia se dio a conocer que México será la sede de un campo de verano para los jóvenes de los programas galardonados, que se pretende establecer como un evento anual. "Queremos que los niños artistas del programa de Estados Unidos y el mundo vayan por dos semanas a México y conozcan el entorno donde trabajan los jóvenes de los programas que funcionan allá", dijo Alvaro Hegewisch.
El director general del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México explicó que la idea es que Estados Unidos y los países que sean reconocidos cada año implementen programas similares, a fin de facilitar y ampliar el intercambio de ideas y experiencias entre los jóvenes.
Con estos reconocimientos, México suma 14 premios entregados a programas de este tipo, el primero de los cuales se otorgó en 2002 al Faro de Oriente, del Distrito Federal, y el Centro Municipal de Artes-Talleres Culturales en Zonas Marginadas, de Sinaloa. (Con información de Notimex)