Ciudadania Express
Jueves 25 de septiembre, 2008. 08:57 pm

En Oaxaca, Centro para prevenir el VIH

| | 506 lecturas | 0 comentarios

Salud

· Mujeres, 21 por ciento de posibles beneficiados

Santa María Coyotepec, Oax., (CIMAC).- El Secretario de Salud federal,  José Ángel Córdova Villalobos, inauguró el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) “el más grande del país y que brindará atención integral” a las y los pacientes de la entidad y anunció que se podrían crear dos más en las regiones con mayor prevalencia del estado, que podrían ser  la Costa y el Istmo.

El CAPACITS, el número 56 del país, atenderá a unas mil 500 personas --21 por ciento mujeres-- que no cuentan con seguridad social y que viven con VIH o que han desarrollado el SIDA, además de impulsar acciones de prevención, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Este Centro ofrecerá atención médica en consulta general, medicina interna, infectología, ginecología, pediatría y epidemiología, así como nutrición, odontología, enfermería y trabajo social. Tuvo un costo de 36.4 millones de pesos, de los cuales 28 millones se emplearon en la construcción y equipamiento, 8.4 millones –inversión estatal-- se utilizarán para la operación del mismo.

En ese sentido, Córdova Villalobos explicó que los otros CAPACITS del país tuvieron un costo de 2.5 millones de pesos en promedio, lo que explica la magnitud del nuevo centro inaugurado en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec.

SIDA SE INCREMENTA EN POBLACIÓN HETEROSEXUAL

Por otra parte, el titular de Salud en la entidad, Martín Vásquez Villalobos, informó que en los últimos 10 años se han registrado en promedio 300 nuevos casos de SIDA en Oaxaca, en tanto se observa un decremento de la mortalidad del 10 al 15 por ciento gracias a los tratamientos retrovirales.

El SIDA en la entidad, tiene una frecuencia más alta en los casos de personas heterosexuales. Hasta junio de este año, según el panorama epidemiológico, se habían registrado mil 179 casos de hombres y 710 de mujeres que adquirieron SIDA y se declararon heterosexuales, lo que implica más acciones de prevención.

De los cuatro mil 284 casos acumulados desde 1986 cuando se presentó el primero en la entidad, el 21 por ciento son mujeres y el 79 por ciento son varones. Es decir desde el inicio de la epidemia cuatro de cada cinco casos de SIDA se han registrado entre los hombres.

Sin embargo, en los últimos cinco años este comportamiento se ha modificado observando que las mujeres, principalmente las amas de casa, han tenido un incremento en la incidencia.

En entrevista, posterior a la inauguración del CAPACITS, coincidió con Córdova Villalobos en que gracias a los antirretrovirales hoy la prevalencia de vida de las personas con VIH-SIDA es casi igual a las que no padecen esta enfermedad, lo que hace más destacable este tipo de acciones.

EDUCACIÓN CIENTÍFICA

Durante la conferencia de prensa, Córdova Villalobos sostuvo que la educación científica será el proceso correcto para prevenir el SIDA y aseguró que “tratar de esconder que un joven conozca la verdad científica es absurdo”.

Actualmente grupos de expertos científicos y de la academia revisan los contenidos que llevarán los libros de educación sexual, “del momento y de cómo se tiene que enseñar se encargarán los pedagogos”, agregó en relación con la tarea que hará la Secretaría de Educación Pública.

También advirtió  la Internet es una fuente de información para las y los jóvenes “que desde chiquitos están buscando”, pero a veces los conceptos no son buenos”.

TRATO DIGNO

En representación de las organizaciones no gubernamentales, el vocero de la Alianza Oaxaqueña por el Derecho de Ser, Carlos Javier Cabrera Hernández, hizo un llamado para que Oaxaca también sea ejemplo del trato digno y sin discriminación en el tratamiento a personas con VIH.

Demandó apoyo a las y los migrantes centroamericanos que pasan por la región del Istmo y para los oaxaqueños y oaxaqueñas que regresan de Estados Unidos, “ellos y ellas, como nosotros, estamos esperando aquí que ustedes nos tiendan la mano y nos den su apoyo”.

ATENCIÓN GRATUITA

El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), se localiza en Séptima Privada de Aldama Sur S/N, San Bartolo Coyotepec. (Atrás del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca).

La atención se brinda a todas aquellas personas que no cuente con seguridad social (IMSS, ISSSTE o Seguro Popular) de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas, en la que se aplican pruebas de detección (se recomienda que se asista en ayuno). Estas pruebas se realizan de 08:00 a 10:00 horas y se entrega el resultado el mismo día. Las personas que viven con VIH o Sida reciben atención integral en medicina general e interna, infectología, pediatría, ginecología, psicología, odontología, trabajo social, nutrición, enfermería entre otros. Todos los servicios que se brindan son GRATUITOS.

Temporalmente, por el reciente cambio de domicilio, los números telefónicos en función son:

018007134741 (lada sin costo) y el 5186821

Enlace: http://www.coesidaoaxaca.org/

www.ciudadania-express.com