Ciudadania Express
Martes 11 de noviembre, 2008. 01:36 pm

Exige Condusef bajar comisiones en tarjetas de crédito

| | 198 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, Oax.- En el último año, el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito registró un considerable aumento, por lo que la Condusef recomienda a quienes cuentan con estos plásticos “guardarlos en el cajón” y utilizarlos sólo en casos de urgencia.

Ese indicador se ubicó en 2007 en un rango de 40 a 70 por ciento, pero en la actualidad oscila entre 47 y 113 por ciento entre la tarjeta de crédito más barata y la más cara, alertó el director de Análisis de Productos Financieros de la Condusef, José María Aramburu Alonso.

Expuso que hay una “abismal” diferencia de más de 60 puntos entre el CAT que cobraban los bancos el año pasado y el actual, debido en parte a la volatilidad financiera internacional.

El CAT se refiere a todos los cargos inherentes a un financiamiento, en este caso aplicado a tarjetas de crédito, como son los intereses, comisiones y cargos adicionales, entre otros

 

Así, el de la tarjeta Azul de BBVA Bancomer pasó de 56 a 80 por ciento; el de la Clásica de Banamex de 57 a 77; el de la Verde de American Express aumentó de 55 a 73 por ciento y de la Clásica de HSBC de 56 a 71 por ciento.

Por lo anterior, el funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a la banca comercial a hacer un esfuerzo por bajar el costo de los plásticos.

“A lo mejor en las tarjetas de crédito tradicionales, las llamadas clásicas”, ya que las otras, como las Platinum o Gold, van dirigidas a otros segmentos, consideró.

Aramburu Alonso recomendó también a los usuarios del crédito a evitar el uso de sus tarjetas, sólo utilizarlas en casos de emergencia, no tener más de dos y comparar el indicador del costo al momento de contratar un crédito al consumo.

Consideró importante que en esta época de fin de año, cuando los trabajadores reciben un ingreso adicional, se destine una parte a la liquidación de sus créditos pactados a tasas variables, como las tarjetas de crédito.

Se espera que los bancos procuren bajar el CAT, “pero estamos viendo que continuarán los meses con volatilidad”, por lo cual se pronostica que los bancos aumenten sus tasas, alertó el funcionario.

La especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Patricia Rodríguez López, consideró a su vez que están aumentando los costos y las tasas de interés de las tarjetas de crédito en el país “sin una referencia clara de las causas”. En otras naciones, explicó la especialista a Notimex, las instituciones financieras consideran las tasas de referencia de los bancos centrales para fijar las propias, pero en el caso de México no ocurre así y hay una desconexión entre lo que define el Banco de México y lo que cobra la banca.

La tasa de referencia en México se ubica de 7.50 a 7.75 por ciento, pero “si comparamos lo que cobran los bancos hay una gran diferencia”.

Para Rodríguez López, urge poner límites a esta situación, por lo que llamó a las autoridades y al Congreso de la Unión a verificar sobre qué criterios los bancos definen el costo del crédito.

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre las consecuencias de esa situación, como el aumento de la morosidad en este tipo de plásticos. Por ello, recomendó a la población a saldar sus deudas lo más pronto posible y aplazar el consumo no necesario, además de evitar el crédito bancario para cuestiones básicas como la compra de alimentos, pues se encarece el costo de la vida. (Con información de Notimex)

 

 

 

www.ciudadania-express.com