Ciudadania Express
Sábado 06 de diciembre, 2008. 01:10 pm

Foro de Medicina Tradicional en Oaxaca

| | 611 lecturas | 1 comentarios

Por Nadia Altamirano Díaz

Oaxaca, México (CIMAC).- En el estado , donde se registran altos índices de marginación y pobreza, la medicina tradicional es la única alternativa de salud para comunidades donde las personas no pueden pagar los servicios de un médico alópata.

 

“Nuestros servicios son muy económicos y no causan efectos secundarios”, afirma la presidenta del Consejo Estatal de Medicina Tradicional e Indígena de Oaxaca, Irene Méndez Luis, que representa a 638 personas, en su mayoría mujeres parteras.

[caption id="attachment_3526" align="aligncenter" width="337" caption="Mujeres parteras tradicionales de la Mixteca"]Mujeres parteras tradicionales de la Mixteca[/caption]

 

Las parteras que pertenecen a éste consejo suman 319, pero ella calcula que en Oaxaca hay muchas más, por lo menos 2 ó 3 por cada pueblo pequeño, lo que cobra relevancia, pues aquí existen 570 municipios y más de diez mil localidades.

 

Las y los hierberos, hueseros, adivinadores, chupadores (que sacan sangre o pus del cuerpo del enfermo con aspiraciones), masajistas y sobadores están prestos a sanar a quienes viven en comunidades alejadas, pero no reciben un salario o son extremadamente pobres.

 

“Nosotros no nos enriquecemos. Vivimos rezagados a pesar de que luchamos por la salud. No hay forma de ayudar a los médicos tradicionales que hoy son ancianos y están enfermos. A veces no tenemos recursos ni para comprar la materia prima para nuestras pomadas”.

 

Temas como éstos esperan ser discutidos en el Foro Estatal para el Fortalecimiento, Preservación y Difusión de la Medicina Tradicional en Oaxaca a realizarse el próximo 9 de diciembre en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

 

Aunque entre 1999 y 2001 se hizo un trabajo legislativo para que en la Constitución Política de Oaxaca se reconociera la práctica de la medicina tradicional, sólo existe un Centro de Atención de Medicina Tradicional anexo a un Centro de Salud que se localiza en el municipio serrano de Capulalpam de Méndez, donde ahora el Gobierno del estado construye otro centro similar.

 

La Secretaría de Asuntos Indígenas en la entidad, Elizabeth Hernández, destacó que la legislación local señala que la Secretaría de Salud debe adaptar su estructura para incluir la medicina tradicional, lo cual no se ha hecho.

 

A decir del jefe de la Unidad de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud, Noé García Aguilar, será a partir del próximo año cuando se inicie de manera paulatina la creación de espacios dentro de los 52 hospitales regionales existentes para incluir esta alternativa de salud.

 

Los primeros en ofrecerla serán los nosocomios que existen en Chalcatango de Hidalgo, la ciudad de Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán, todos en la mixteca oaxaqueña.

 

Se tiene programado que al Encuentro, que durará tres días, abrirá con una conferencia magistral del director nacional del Programa de Desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional, Alejandro Almaguer González, además de que contará con la participación de antropólogos, investigadores y especialistas en medicina tradicional.

 

 

www.ciudadania-express.com