José Torrentera O.
Puerto Escondido, Oax .- En una explanada Municipal pletórica de asistentes y como escenario una esplendida noche de luna llena, se llevó a cabo la elección de la “Señorita Puerto Escondido 2008, certamen que resultó muy reñido debido al talento y belleza de las concursantes que pusieron en aprietos a los jueces.
Desde el desfile en traje de baño de las trece participantes se pudo apreciar que cada una contaba con sus respectivas “porras” que las vitoreaban entusiastamente a medida que el evento avanzaba en las etapas de traje regional, y de noche, que arrancaron aplausos de la nutrida concurrencia.
Después de la pasarela, los jueces deliberaron para seleccionar a seis finalistas de las que la Señorita. Puerto Escondido 2008, así como la representante de este destino en el certamen Señorita Oaxaca, recayendo el honor de representar a la belleza porteña en Celeste Monserrat Ayala Silva quien a sus dieciséis años deberá estar en todos los eventos oficiales y en certamen Señorita Oaxaca.
Como representante del talento y belleza de la mujer de Puerto Escondido estará Carla Yurídia Ramírez García, en segundo lugar y como Dama de Honor fue Perla Mariana Como Cortéz y el tercer lugar lo ocupó la señorita Rosa Angélica Montenegro.
La finalistas fueron premiadas junto con los asistentes, disfrutaron de las actuaciones de jóvenes artistas locales que con su energía y entusiasmo arrancaron merecidos aplausos
Con este certamen de belleza, inician en este puerto, las Fiestas de Noviembre, con la séptima edición del Festival Internacional Huatulco Música del Mar, así como la realización del Festival Costeño de la Danza y el Festival Oktoberfest, el próximo 24 de octubre que difunde la cultura de Alemania en donde habrá actividades sobre la historia de la cerveza y la gastronomía de ese país.
En Huatulco del 22 al 30 de noviembre, se inaugura con el grupo de Indonesia, Indra Swaea el “Festival Música del Mar 2008” que tendrá una duración de nueve días, en donde se presentarán 102 artistas, quienes desarrollarán 72 actividades en 24 foros, de los cuales siete son nuevos espacios ubicados en explanadas de comunidades y escuelas oficiales a las que se llevarán talleres y eventos artísticos con un costo de 3 millones de pesos y se espera la participación de ocho mil visitantes.
En tanto que en este balneario, se celebrará del 20 al 23 de noviembre, en la séptima edición del Festival Costeño de la Danza, en el que participarán alrededor de 400 danzantes mixtecos, chatinos y afromestizos, quienes interpretarán piezas representativas como la “Danza de la tortuga”, “Los diablos”, “Los tejorones”, “El berelele” y el “Toro de petate”, entre otros.
Por su parte, Jesús Irvin Mendoza, agente municipal de este puerto, informó que este festejo, en el participan sólo etnias de la costa oaxaqueña, se ha convertido en una tradición en donde las mismas comunidades reclaman su derecho a participar.
A la vez, es un espacio de reflexión para que los habitantes de cada entidad lleven a cabo una labor de investigación de sus danzas, su música, sus máscaras e instrumentos.
Catalogado como el principal foro de expresión de la danza étnica y regional del país, donde se propicia el reencuentro con las raíces indígena y negra de la Costa, el Festival forma parte de las actividades que fomenta el Programa de Desarrollo Cultural del Pacífico Sur, de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional de Conaculta.