Por Oscar de la Rosa
Oaxaca, México.- Ante la usura disfrazada que practican los bancos en el país con el exagerado cobro de comisiones por servicios, diputados federales de PRD y PAN respaldaron al priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, quien presentó una iniciativa de ley para proteger a los usuarios y al sistema financiero del abuso bancario.
La llamada “Ley Calzada” que impulsa el secretario de la Comisión dde Hacienda y Crédito Público, pretende terminar con las prácticas predatorias de los bancos y regular las tasas de interés y otros servicios en tarjetas de crédito, particularmente en el otorgamiento de crédito al consumo, que ha provocado que en la actualidad la cartera vencida oscila en los 30 mil millones de pesos.
También esta propuesta de ley ante la Cámara de Diputados obligará a los bancos a notificar al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con 30 días de anticipación, el incremento en tasas de interés, mismo que entrará en vigor hasta 30 días después de la notificación. En el caso de que los bancos no notifiquen el alza en sus tasas de interés, serán acreedores a la imposición de penas severas.