Oaxaca, Oax.- El sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo que en la red deberían promoverse auténticos gobiernos electrónicos para hacer trámites, presentar quejas, emitir opiniones e interactuar.
Sin embargo México se ha quedado atrás en la consolidación de esa herramienta, por lo cual lo ubicó detrás de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , Chile, Panamá, Argentina y Venezuela.
"Pareciera que tratamos de usar un instrumento del siglo XXI con recursos del siglo XIX" , expuso el autor del libro "La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet" , quien mencionó que la sociedad mexicana está muy habituada a la cultura del lápiz y papel.
En entrevista, Trejo Delarbre explicó que naciones donde sólo 21 o 22 por ciento de la población tiene acceso a la red van adelante de México, "porque se propusieron desarrollar Internet como política de Estado" .
Recordó que el ex presidente Ernesto Zedillo decidió que era un proyecto de la iniciativa privada y Vicente Fox se inclinó por aplicaciones muy sobresalientes en términos de propaganda, como Enciclomedia y los Centros Comunitarios, sin capacitar a la gente para utilizar el equipo.
Precisó que los países de la OCDE, de la que México forma parte, tienen mejores servicios en el uso de la red, y lo mismo pasa con Chile, Brasil y Argentina.
En algún momento de la década anterior, los Estados de todos esos países desarrollaron proyectos para que el crecimiento de Internet no fuera sólo responsabilidad de unas cuantas instancias educativas o de algunas empresas mercantiles.
En su cubículo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales detalló que la "red de redes" es un instrumento que la administración pública federal no aprende a utilizar.
Negó que la desconfianza sea un factor que influya en un uso cada vez más generalizado de la Internet para hacer trámites, y opinó que más bien es "la ignorancia" .
"Desconfianza siempre es preciso tener, mucha gente teme hacer trámites a través de Internet, pero la verdad es que puede ser tan seguro como una ventanilla presencial" , indicó.
Señaló que cuando él realiza un trámite ante las autoridades del Distrito Federal o de la Secretaría de Hacienda, "y veo el desorden de papeles, la indolencia de empleados y la falta de reglas para exigirles, no quedo tranquilo al entregar mis documentos" .
Reconoció que en la red las cosas también se pueden perder, pero el problema es que en el caso mexicano, por lo general, no todo el trámite se completa en línea, pues casi siempre hay que llegar a la fila y hacerlo de manera personal.
En México no se ha logrado utilizar toda la capacidad de Internet para estas gestiones, ni acreditar la personalidad jurídica del ciudadano completa, cotidiana y fehacientemente, a través de la firma electrónica como en todo el mundo, reveló el especialista.
Sostuvo que a las personas "al otro lado de la computadora" se les ve más como consumidores de información que como auténticos ciudadanos, y esto se advierte en los sitios electrónicos de muchos gobiernos estatales, incluso en el uso que le da el gobierno federal.
La red se usa para promover logros del gobierno, en consecuencia en la página de un gobierno estatal es posible hallar la fotografía del gobernador, sus discursos, los programas de sus giras, etcétera.
Trejo Delarbre insistió que "en muchas ocasiones estos son espacios de autopromoción o de promoción propagandística de lo que hace el gobierno, más que recursos para interactuar con el ciudadano" .
Manifestó que en México, por la relación entre medios, sociedad y poder político, los gobiernos, las universidades públicas, los organismos autónomos o el Congreso de la Unión gastan dinero fiscal para promoverse, "lo que no ocurre en el resto del mundo" .
A manera de ilustración, mencionó que en Francia no se ve al presidente Nicolas Sarkozy pagar a la televisión para decir que inauguró una carretera, o que en Estados Unidos George W. Bush finiquite el anuncio de un plan de salud.
Eso ocurre en México y a raíz de la reforma constitucional en materia electoral los anuncios se han trasladado a las páginas electrónicas, las cuales se han convertido en el espacio preferido de los gobernantes para autopromoverse, reiteró.
--------------------
Para los lectores de Ciudadanía Express intersados en este tema enviamos el link del libro del periodista Raúl Trejo Delarbre agradeciendole que comparta sus conocimiento de manera gratuita.
La Nueva Alfombra Mágica
http://www.etcetera.com.mx/LIBRO/alfombra.htm
Fuente: lalaguna4.com.
Fuente fotográfica: