Por Copelia Mallé
Oaxaca, Oax., El destino de las miles de toneladas de desechos sólidos que genera la capital del estado, y los efectos en el medio ambiente y la salud, continúan en la indiferencia del sector público, privado y social, pero se agudiza por la falta de un plan municipal de gestión ambiental en materia de basura.
Los investigadores de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Susana M. Navarro Mendoza, Manuel Aragón Sulik y Salvador Belmontr Jiménez, en su investigación El tiradero de basura de la ciudad de Oaxaca y su impacto en el medio subterráneo:¿es necesario procuparse?, advierten lo anterior y exponen el peligro potencial que para la salud de los habitantes en la ciudad y sus municipios conurbados se deriva de la grave contaminación de los suelos, principalmente por metales tóxico donde se ubica actualmente el tiradero municipal.
Los académicos manifiestan que la intención de esta investigación, es la de propiciar la reflexión sobre los efectos de uno de los más grandes tiraderos a cielo abierto de basura en la entidad y la urgencia de iniciar no solo una vigilancia y compromiso ambiental desde lo social sino sobre todo, para implementar planes de acción desde los gubernamental para el manejo de los desechos sólidos y residuos peligrosos; la restauración de suelos y protección de los recursos hídricos del subsuelo, vitales abastecedores de agua para las comunidades.
Con el propósito de difundir el esfuerzo de estos comprometidos investigadores, Ciudadanía Express reproduce la investigación publicada en el 2006.