Por Oscar Valdivieso
Oaxaca, México.- Las peregrinaciones de miles de personas que durante todo el año transitan en la carretera Oaxaca-El Vidrio hacia el Santuario de la Virgen de Juquila, se ha convertido en un serio problema ecológico y alteración del paisaje, sin que se tomen medidas por las dependencias correspondientes.
[caption id="attachment_3941" align="aligncenter" width="500" caption="Sin respeto al medio ambiente por parte de los peregrinos que visistan el Santuario de la Virgen de Juquila"][/caption]
Basura a lo largo de las carreteras y caminos vecinales que representan serios focos de infección; edificación exacerbada de locales, hoteles y comedores, sin planes de ordenamiento y permisos de construcción que alteran el paisaje natural de las comunidades rurales en el camino hacia Santa Catarina Juquila.
Sin medidas ecológicas y de sanidad serias, miles de peregrinos, que aun con una fe religiosa que los lleva a realizar caminatas admirables, no ha logrado compaginar el respeto a la naturaleza del lugar que visitan, haciendo de las carreteras y montes, como el cerro de San Andrés la Chilaá, en verdaderos basureros.
[caption id="attachment_3942" align="aligncenter" width="500" caption="Pañales desechables tirados en los montes"][/caption]
Letreros de no tirar basura, es la única acción concreta que autoridades responsables de conservar el medio ambiente han realizado, en las últimas décadas además de proporcionar seguridad a los peregrinos.
Es necesario que desde la Secretaria del Media Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaria de Turismo, se deben implementar normas que regulen el turismo religioso en Oaxaca antes de que la acción depredadora de las peregrinaciones terminen con los ecosistemas locales.
[caption id="attachment_3943" align="aligncenter" width="500" caption="Plástico otro factor de degradación ecológica en el paisaje natural de la región"][/caption]