Ciudadania Express
Sábado 18 de octubre, 2008. 09:21 pm

Los derechos ciudadanos sobre el agua

| | 242 lecturas | 0 comentarios

 

Por Copelia Mallé

 

Oaxaca, Oax. Uno de los graves problemas que afronta la población, es la creciente escasez de agua, la cual se agudiza por los efectos del cambio climático, pero sobre todo por su abuso de utilización de los seres humanos en sus actividades productivas y domésticas.

 

De ahí la importancia que los medios de comunicación  promuevan la cultura del cuidado de este vital líquido aportando información que redunde en la toma de conciencia de agentes sociales comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

 

Para tener derechos hay que observar obligaciones como premisa para educarnos en ciudadanía, o mejor en comunidad y en el agua la obligatoriedad de cuidarla, ya no debe pololarizarse por intereses políticos o económicos de nadie.

 

Cómo se usa el agua en México

 

En México, el agua se usa de la siguiente manera:

La agricultura y la ganadería consumen 77%. Alrededor de 6.3 millones de hectáreas son de riego. Luego está el consumo municipal y doméstico con 13%. Y la industria, al final, con 10%.

En la clasificación mundial, México está considerado como un país con baja disponibilidad de agua.

El agua en México

En todo el país llueve aproximadamente 1 mil 511 kilómetros cúbicos de agua cada año, lo que equivale a una piscina de un kilómetro de profundidad del tamaño de su capital, el Distrito Federal. El 72% (1 mil 084 km3) de esa agua de lluvia se evapora.

México es un país semiárido (56%). El 67% de las lluvias mexicanas cae en los meses de junio a septiembre. Si promediamos, el país recibe unos 711 milímetros de lluvia cada año (1 mm de lluvia = 1 litro por m2). No es mucho comparado con otros países.

En el norte, México es muy ancho pero con poca lluvia (árido o semiárido).

En el sur es angosto, pero llueve más. El 50% de la superficie la tienen los estados norteños y ahí llueve tan sólo 25% del total.

En la parte angosta del país, que ocupa 27.5% del territorio, cae la mayor parte del agua de lluvia (49.6%) en los estados del sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco).

Entre los estados más secos está Baja California; tan solo llueve un promedio de 199 mm por año. En contraste está Tabasco, que recibe 2588 mm de agua cada año. En México llueve cada vez menos. De 1994 a la fecha ha llovido menos del promedio histórico anterior.

Los países más ricos en disponibilidad de agua son Canadá y Brasil.

 

¿Cuánta agua necesita una persona para vivir?

El agua representa aproximadamente el 70% del peso corporal de los seres humanos. Si una persona pierde 10% del agua de su cuerpo su vida está en situación de riesgo. Y si pierde 20%, la condición es tan grave que puede morir.

 Se sabe que una persona debe ingerir al día una cantidad de agua que represente por lo menos 3% de su peso, lo que significa que el promedio necesario de agua por persona es de aproximadamente 2 litros al día.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales otorga a todos los seres humanos el derecho a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

Con esta declaración, en noviembre de 2002 se marcó un hito en la historia de los derechos humanos ya que, por primera vez, contar con agua segura fue reconocido de forma explícita como un derecho humano fundamental.

En su Comentario General N.° 15 sobre el cumplimiento de los artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Comité hizo notar que "el derecho humano al agua es indispensable para llevar una vida en dignidad humana" y señaló que "es un prerrequisito para la realización de otros derechos humanos".

Sin el acceso equitativo a un requerimiento mínimo de agua potable otros derechos fundamentales serían inalcanzables, como el derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y para el bienestar, así como los derechos civiles y políticos. El agua es un derecho universal de mujeres y hombres. Se define mejor como el derecho al agua segura.

Generalmente, se define como agua segura el agua apta para el consumo humano, de buena calidad y que no genera enfermedades. Con frecuencia es agua que ha sido sometida a algún proceso de potabilización o purificación casera.

Sin embargo, determinar que un agua es segura solo en función de su calidad no es suficiente. La definición debe incluir otros factores como la cantidad, la cobertura, la continuidad, el costo y la cultura hídrica. Es la conjugación de todos estos aspectos lo que define el acceso al agua segura.

Agua segura = cobertura + cantidad + calidad + continuidad + costo + cultura hídrica. La meta del agua segura es cumplir con las "6 C":

 

Tus derechos sobre el agua

1.     Cobertura: El agua debe llegar a todas las personas sin restricciones. Nadie debe quedar excluido del acceso al agua de buena calidad.

2.     Cantidad: Las personas deben tener acceso a una dotación de agua suficiente para satisfacer sus necesidades básicas: bebida, cocina, higiene personal, limpieza de la vivienda y lavado de ropa.

3.     Calidad: En términos simples, con las palabras "calidad del agua de consumo" nos referimos a que el agua se encuentre libre de elementos que la contaminen y la conviertan en un vehículo de transmisión de enfermedades.

4.     Continuidad: El servicio de agua debe llegar en forma continua y permanente. Lo ideal es disponer de agua durante las 24 horas del día. La no continuidad o el suministro por horas, además de ocasionar inconvenientes debido a que obliga al almacenamiento intradomiciliario, afecta la calidad y puede generar problemas de contaminación en las redes de distribución.

5.     Costo: El agua es un bien social pero también económico, cuya obtención y distribución implica un costo. Este costo ha de incluir el tratamiento, el mantenimiento y la reparación de las instalaciones, así como los gastos administrativos que un buen servicio exige.

6.     Cultura hídrica: Es un conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que un individuo o una sociedad tienen con respecto al agua y su importancia para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, tratarla, distribuirla, cuidarla y reutilizarla.

 Fuentes: www.agua.org.mx  y www.derechoalagua.org/index.html 

 

www.ciudadania-express.com