Oaxaca, Oax.-El deterioro del mercado laboral y la disminución en el número de empleos continúan en México, lo cual implica el aumento en la tasa de desempleo y el incremento de la economía informal, reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal.
En un comunicado, el CEFP indicó que hasta septiembre pasado había 14 millones 440 mil 764 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, un aumento anual de 233 mil 085 empleos con relación al mismo mes del año anterior.
Sin embargo, es una cifra menor a los 515 mil 748 empleos generados en el mismo mes del año anterior, precisó el CEFP en su documento "Situación económica y financiera actual de la economía mexicana 2008-2009".
Durante los primeros nueve meses del 2008, la tasa de desocupación total fue de 3,84 por ciento, es decir, mayor en 0,09 puntos porcentuales a la registrada en el mismo lapso del año pasado, añadió la fuente.
En cuanto a la tasa de desempleo correspondiente a los hombres, el CEFP señaló que ésta fue de 3,67 por ciento, mayor en 0,19 por ciento; mientras la de las mujeres fue del 4,13 por ciento, es decir, menor en 0,09 puntos porcentuales.
La expectativa de crecimiento económico muestra una tendencia a la baja, tanto para lo que resta del año como para el 2009, mencionó el Centro de Estudios.
Esta situación recesiva está vinculada al desempeño menos favorable de la economía mundial y la de Estados Unidos, por lo que se prevé una reducción de las exportaciones mexicanas, del turismo hacia el país, de las remesas familiares y de la inversión extranjera directa, indicó el CEFP.