Oaxaca, México.- En el edificio alguna vez decorado lujosamente por Jacqueline Kennedy y bautizado años antes por Theodore Roosevelt como la Casa Blanca, ocho niños oaxaqueños fueron premiados con el Coming up Taller Awards 2008.
Se trata de la segunda generación de nuevos marimbistas de Tehuantepec, reconocidos por el rescate a sus tradiciones por el Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos.
Ninguno de estos niños y niñas había subido antes a un avión y mucho menos estado en otro país. Con ellos viajaron, desde Tehuantepec y Santa María Mixtequilla, en Oaxaca, un par de marimbas con las que ofrecerán un concierto en el Instituto Cultural de México en Washington, al día siguiente de su premiación, por lo que están sumamente satisfechos.
Esta segunda generación es el resultado de un proyecto que comenzó 11 años antes en la Casa de la Cultura de Tuxtepec.
Estos niños apenas tenían uno o dos años, pero otros, con la misma edad que ellos tienen ahora, formaban entonces el primer grupo de marimbistas jóvenes que el municipio veía desde la década de los 60.
Los premios "Coming Up Taller", en su versión 2008, fueron entregados hoy por Laura Bush, primera dama de Estados Unidos, a una diversidad de programas destinados a promover cualidades artísticas entre jóvenes de estas comunidades, mayoritariamente minorías, así como a preservar sus raíces culturales.
Las iniciativas honradas este año incluyen programas en ramas como la música, el teatro, la fotografía, los estudios sociales, la poesía, los estudios étnicos, el arte contemporáneo y el periodismo.
Laura Bush, quien encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos celebrada en la Casa Blanca, destacó el impacto que estos programas están teniendo entre los jóvenes como entre sus comunidades.
"Hoy estamos honrando a 19 magníficos programas que están ayudando a los jóvenes a utilizar su creatividad y talentos para triunfar", dijo la primera dama en lo que fue su última participación en este evento, en esta calidad.
Con los reconocimientos al Taller de Marimba Infantil de Oaxaca y el Grupo Cultural Indígena Chontal de Tabasco, 14 programas de México han recibido este reconocimiento desde que fue implementado en 2001. (Con información y fotogreafia de Notimex)