Por José Torrentera O.
Santos Reyes Nopala, Oax.- Con el propósito de lograr el saneamiento de los recursos hídricos de la región, fue inaugurada la primera planta de tratamiento de aguas residuales en esta cabacera municipal.
En el acto de inauguración, el titular de la Comisión Estatal del Agua Rubén Dehesa Ulloa destacó la disposición de las autoridades municipales de Nopala para priorizar la reconstrucción de dicha obra, ya que con ella, se sienta un precedente para los demás poblados ubicados a todo lo largo de la cuenca del Río Manialtepec que aun descargan sus aguas negras en esa reserva natural.
[caption id="attachment_4161" align="aligncenter" width="199" caption="La planta de tratamiento revertirá los daños al afluente de Manialtepec."][/caption]
También dijo que en esta comunidad se ampliará la red de drenaje para que toda la población deje de eliminar sus descargas en fosas sépticas o en el afluente que contaminan a las reservas freáticas de la zona.
Hizo un llamado a la población para asumir la cultura del cuidado del agua y tomar conciencia de la importancia de respetar estas fuentes naturales que son patrimonio de las generaciones venideras, ya que este recurso se agota cada vez más, por ello la pertinencia de la planta de tratamiento que significará garantizar la calidad de este vital líquido a un gran sector poblacional de la Sierra sur.
Por su parte, el presidente municipal Fernando Velasco Loaeza señalo que con esta infraestructura la población de la zona será beneficiada para contar con agua de calidad.
Señaló que por años la población registro severas incidencias de enfermedades gastrointestinales y atestiguó cómo la contaminación de su río provocó la extinción de plantas y especies de peces que eran sustento de muchas familias.
Y dijo que Nopala se une a la cruzada emprendida por todos las comunidades que habitan a lo largo del río Manialtepec para lograr la regeneración del afluente.
Un miembro de la junta de vecinos del lugar comento “Gracias a Dios por fin vamos a poder respirar aire fresco y ya no vamos a sufrir infecciones y sobre todo esperamos que los pueblos río abajo hagan lo mismo”