Por: Copelia Mallé
Oaxaca, Oax., 3 octubre del 2008.- Con base a una investigación realizada en torno al tema de transparencia y rendición de cuentas, la Confederación Patronal de la República Mexicana, dio a conocer el índice Coparmex del Uso de Recursos Públicos (ICUR), en el cual, Oaxaca ocupa el último lugar.
El ICUR que es una iniciativa ciudadana tiene como objetivo, evaluar y comparar de forma homologada, sistemática y periódica el comportamiento de los gobiernos estatales en el manejo de los recursos públicos, es decir, de su aplicación real en los programas dirigidos al bienestar de la sociedad.
El promedio ponderado de estos cinco subíndices compone el núcleo central del ICUR: Fortaleza Fiscal (30%), Profesionalismo Gubernamental (15%), Cultura de Transparencia y Rendición de Cuentas (15%), Clima de Inversión (10%), Asignación de recursos (30%). Para completar la medición se consideran las Condiciones de Dificultad a las que se enfrenta cada entidad en el uso de los recursos públicos, incluyendo componentes económicos, sociales, de seguridad, infraestructura, políticos, climáticos y geográficos.
El ICUR está compuesto por datos estadísticos del 2006 emitidos por el INEGI, la Secretaría de Hacienda, la CONAGUA, el CONAPO, entre otras fuentes oficiales. También, incluye información documental y de campo de 2008, entre las que destaca una consulta realizada a 3 mil 545 empresarios en las 32 entidades, recabada con el apoyo de miembros de la Confederación en los 84 puntos del país en donde tiene presencia. Para apuntalar la solidez de la metodología, se contó con el soporte de Analítica Consultores y de Solana Consultores.
¿Por qué Oaxaca obtuvo el lugar 32 del ICUR?
En su capítulo de resultados, el análisis señala que Oaxaca se ubica en 31º lugar en fortaleza fiscal (valor 3.6); 28º en profesionalismo gubernamental (valor 3.5); 31º en la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas (valor 1.7); 32º en el clima de negocios (valor 0.3); y 31º en la asignación de recursos (valor 3.5). Los valores descritos son la base del promedio ponderado de 2.9, que le otorga el lugar 32 a escala nacional. Por las características de sus componentes y sus Condiciones de Dificultad se sostiene en el lugar 32, con una calificación final de 4.3 (frente a Nayarit, el primero, con 7.1).
En el análisis global Oaxaca se caracteriza por:
* Ser el estado con mayor gasto administrativo –pago de sueldos y salarios de personal.
•Es el estado con los climas de negocios y de seguridad menos favorables (opinión de los empresarios)
•Es el estado con mayor desperdicio de recursos y exceso de trámites por parte del gobierno estatal (opinión de los empresarios)
•Es el segundo estado, junto con Chiapas, que asigna de forma deficiente el gasto en educación, ya que no responde en buena medida a las necesidades en la materia y los logros obtenidos son poco favorables.
Fuente: http://www.icur.org.mx/