Oaxaca, Oax.- En un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), publicada por el diario Reforma, Oaxaca junto con Chiapas y el Distrito Federal, son los que presentan las peores evaluaciones en cuanto a la simplificación de trámites administrativos.
Según el diario nacional, el país registró un retroceso en la simplificación administrativa, el proceso de desregulación y en los problemas de corrupción para las empresas en el 2007, de acuerdo con el estudio “La Calidad del Marco Regulatorio en las Entidades Federativas 2007”.
En el documento -que refiere Refoma- el organismo indica que el Índice de Satisfacción en la Realización de Trámites se deterioró al bajar de un promedio de 73.5 por ciento en 2006, a 69.5 por ciento en 2007.
El rotativo nacional, señala que el índice evalúa la perfección que tienen los empresarios sobre los trámites, así como la eficiencia en los procesos de mejora regulatoria.“En materia de pagos extraoficiales, el CEESP advierte que persiste un problema de corrupción, toda vez que el nivel de este indicador pasó de 13 a 14 por ciento entre 2006 y 2007; en tanto que el monto promedio de los pagos creció de 2 mil 207 a 5 mil 163 pesos en el periodo”, explica Reforma.
En la declaración a ese diario, Luis Foncerrada, director general del CEESP, advirtió que esta situación representa un retroceso importante en el proceso de simplificación de trámites, por lo que se deben redoblar esfuerzos por parte de la administración federal y los gobiernos locales.
El reporte periodístico indica que durante la presentación del estudio, el funcionario expuso que las entidades con una mejor calificación en el índice fueron Nayarit, Hidalgo y Chihuahua; mientras que el DF, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo tuvieron de las peores evaluaciones.
También Reforma detalla que para realizar el estudio, ese centro realizó 994 entrevistas en todo el país a empresarios de distintos sectores, para evaluar 15 trámites específicos acerca de la disponibilidad de información, el tipo de documentación, el costo de los trámites, y si hubo pagos extraoficiales.Y agrega que Carlos García, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), consideró que hay mucho trabajo por hacer, no obstante, el organismo a su cargo requiere más “dientes” para atacar el exceso de regulación en México.
En la numeralía que publica el diario Reforma se desglosa lo siguiente