Ciudadania Express
Viernes 28 de noviembre, 2008. 04:15 am

Otorgan Premio INAH 2008 al Memorial del 68

| | 224 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.-  El Memorial del 68, que se exhibe en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ganó el Premio INAH 2008-Miguel Covarrubias en Museografía e Investigación de Museos, por Mejor Trabajo de Planeación y Proyecto de Museo Abierto al Público.

 
[caption id="attachment_3070" align="aligncenter" width="300" caption="Para no olvidar la masacre del 68"]Para no olvidar la masacre del 68[/caption]

El montaje que disfruta el público desde octubre de 2007 recibirá el galardón que otorga anualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el más importante a nivel nacional en términos museográficos, el 15 de diciembre próximo.  

 

El proyecto museográfico es idea del colectivo formado por Alejandro García, Nicolás Echevarría, Alvaro Vázquez y Sergio Raúl Arroyo, y recupera la memoria de los protagonistas del suceso histórico más relevante de la segunda mitad del siglo XX.
Formado por material de cine, video, fotografía y audio, así como por objetos y documentos que contextualizan ampliamente al movimiento, este espacio cultural actualmente exhibe la exposición temporal "Miradas al 68".

Dicho proyecto museográfico se planeó originalmente como una instalación que permite hacer una revisión crítica del Movimiento Estudiantil de 1968.

La instalación se construyó a partir de una serie de 57 testimonios y más de 100 horas de grabación de los protagonistas del movimiento estudiantil de 1968, con el fin de propiciar la reflexión sobre la diversidad de puntos de vista en torno a este hecho.

Se trata de un espacio museográfico que hace uso de los recursos multimedia para mostrar las diferentes vertientes que adoptó el movimiento, tanto en el terreno de las historias individuales, de las personas que dieron testimonio, como en el terreno colectivo.

Otro de los propósitos fue evitar una simple reconstrucción de las visiones personales de los que participaron en la elaboración del Memorial, por lo contrario se buscó que los testimonios ofrecieran una nueva ruta para interpretar la historia.

 

Cronológicamente, el desarrollo de los testimonios parte del 22 de julio del 68 y, en conjunto, se advierte la diversidad de puntos de vista a veces irreconciliables entre las perspectivas de los participantes.
Para el montaje se recurrió a una cantidad mínima de objetos y se capitalizó el uso de los materiales en multimedia, con el fin de hacer maleable el memorial.

Sobre la base de nuevos testimonios, cada determinado tiempo se puede ir reconformando el memorial. "Las propias investigaciones que se hagan, el apoyo de algunos historiadores que seguramente será muy  importante en el futuro nos pueden dar nuevas vías para hacer reinterpretaciones", explicó el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

"La UNAM es la institución que tenía las capacidades, la autoridad moral y la gran libertad en términos de lo que era el planteamiento de la investigación para expresar con absoluta libertad todo lo que se dijo en torno al 68.

"Para albergar todos los testimonios y para ponerlos como parte de la visión que se tiene de un hecho social tan fuerte, importante y cercano como es el 68", abundó. (Con información de Notimex)

 Fuente Fotográfica: elcajonazul.obolog.com/memorial-del-68-68755

 

www.ciudadania-express.com