Ciudadania Express
Domingo 23 de noviembre, 2008. 04:08 pm

Pide CNDH al gobierno protección a periodistas

| | 243 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que desde el 2000 han muerto asesinados 45 periodistas en el país, siendo Oaxaca juntos con otras cuatro entidades en las que se registró el mayor número de homicidios de comunicadores.

Identificó a Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Michoacán como los estados en donde se han presentado el mayor número de homicidio de reporteros; al mismo tiempo que denunció la falta de resultados de las investigaciones para identificar y aprehender a los responsables.

Ante esa situación, solicitó información a la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva y procuradurías de Michoacán, Chihuahua, Baja California y Sinaloa, para documentar las violaciones a los derechos fundamentales de protección a la vida, a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión cometidas en contra de los periodistas asesinados en las últimas semanas en esas entidades.

A través de un comunicado, la CNDH deploró las condiciones en que han sido victimados los informadores en atentados que afectan también las instalaciones de los medios de comunicación y la falta de resultados en las investigaciones.

Señala que los homicidios de Miguel Ángel Villagómez Valle, editor del diario La Noticia, de Lázaro Cárdenas, Michoacán; David García Monroy, columnista de El Diario, de la ciudad de Chihuahua; y José Armando Rodríguez Carreón, de El Diario, de Ciudad Juárez, Chihuahua, se dan en dos entidades en donde se han presentado el mayor índice de periodistas asesinados.

Al contabilizar desde el año 2000, la CNDH identifica que los estados que se han convertido en mayor riesgo para ésta profesión son Tamaulipas, con nueve casos de periodistas asesinados; Chihuahua, con seis; Veracruz, Oaxaca y Michoacán, con cuatro homicidios de reporteros en activo.

Frente a tal situación, la CNDH "condena la persistente violencia en contra de los profesionales de la comunicación, y hace un llamado al Estado para que todos los casos de esa naturaleza sean investigados a fondo de manera profesional, se determine su relación con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, y al castigar a los responsables de las agresiones se ponga fin a la impunidad".

Con relación a los recientes homicidios de tres periodistas, la Comisión aseguró que solicitó a la PGR, a la PFP y las procuradurías estatales información para documentar las violaciones a los derechos fundamentales a la protección de la vida, a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión cometidas en contra de las víctimas.

Condena la agresión con golpes de que fue objeto el fotógrafo Israel García Gurrola, del periódico La Voz de la Frontera, el pasado 8 de noviembre, detenido por agentes de la Policía Federal Preventiva en Mexicali, Baja California, supuestamente por haber fotografiado un convoy de personal militar, lo cual representa un agravio en contra de la libertad de prensa consagrada por la Constitución.

Entre las últimas agresiones descritas, está el atentado con granadas de fragmentación contra instalaciones del diario El Debate, de Culiacán, Sinaloa, a petición de la parte ofendida se iniciaron los expedientes de queja ante la CNDH determinan las violaciones a las garantías fundamentales de las víctimas.(Con información de E l Universal)

 

www.ciudadania-express.com