Ciudadania Express
Miércoles 08 de octubre, 2008. 10:03 pm

Plan de contigencia vs la crisis mundial

| | 264 lecturas | 0 comentarios

México, D.F, El presidente Felipe Calderón anunció el Programa de Impulso al Crecimiento y al Empleo para blindar la economía nacional de la actual crisis financiera global y que incluye la modificación a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2009 para presumiblemente, afianzar los programas de infraestructura, ferroviaria, carretera, educativa, de salud y seguridad.

Con una ascendente especulación financiera, que provocó que este miércoles el dólar  se cotizará por arriba de los 14 pesos, el gobierno federal se vio obligado a subastar   2 mil 500 millones de dólares a las 12:30  horas como medida para frenar la rápida depreciación del peso en los últimos días. Además se anunció que a partir de este jueves, pondrá a disposición 400 millones de dólares diarios a fin de contener la devaluación del peso.

Según el programa de contingencia anunciado por Calderón Hinojosa y que aclaró que no se trata de un rescate financiero, contempla las siguientes medidas 

1) Ampliar el gasto público, en particular en materia infraestructura  2) Cambiar las reglas en ejercicio de estos recursos por parte del sector público  3) La construcción de una nueva refinería  4) Un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas  5) Programa de desregulación arancelaria.

Los objetivos que pretende alcanzar dicho programa son:

Primero. Adaptar las finanzas públicas a la nueva realidad económica.              Segundo. Mitigar los efectos negativos de la crisis financiera y la consecuente desaceleración económica global.

Tercero. Estimular el crecimiento económico y el empleo con instrumentos y políticas que hoy son posibles gracias a la fortaleza de las finanzas públicas mexicanas

Con relación a la refinería, el mandatario informó que se destinarían 12 mil millones de pesos (cerca de mil millones de dólares) para ello.

Al dar a conocer dicho programa, el titular del Ejecutivo precisó que no se trata de un rescate financiero, sino de una serie de adaptaciones de acuerdo con la nueva realidad económica. Mencionó que su propuesta es "aprovechar la coyuntura y corregir de raíz una serie de problemas estructurales en las finanzas públicas".

En particular se refirió al caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), al señalar que la paraestatal financia con pasivos su inversión, a través de los denominados Proyectos de Impacto Diferido en el Registro de Gas (Pidiregas). Calderón aprovechó la ocasión para recalcar que Pemex carece de autonomía que lo limita en sus inversiones y todo gasto que hace es considerado como gasto de gobierno.

Sobre ello, Calderón Hinojosa propuso al Congreso reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con la finalidad de eliminar el esquema de Pidiregas, liquidar dichos pasivos con excedentes de Pemex y considerar el resto de las obligaciones como deuda de la paraestatal.

De proceder tal reforma, el presidente comentó que ello permitirá al gobierno disponer de un gasto adicional de 78 mil millones de pesos que compensarían la reducción de los ingresos -principalmente del sector  energético, el sector turístico, las exportaciones e incluso el nivel de remesas.

Asimismo, se establecería un programa emergente de inversión adicional por 53 mil millones de pesos (mdp) para el próximo año, el cual se destinaría a proyectos de infraestructura de la siguiente manera: 10 mil mdp en infraestructura energética, 10 mil 700 mdp en infraestructura carretera, mil 650 mdp en infraestctura ferroviaria, 6 mil mdp a infraestructura educativa (construcción de nuevos bachilleratos y universidades tecnológicas).

La inversión en el sector salud crecería en 4 mil 500 mdp (enfocada a la construcción de clínicas y ampliación en la cobertura del seguro universal de salud). En cuanto al sector de seguridad, dijo que se destinarían 5 mil 500 mdp adicionales para la edificación de nuevos penales y adquisición de equipamiento militar.

Para el sector agropecuario, se canalizarían 5 mil 750 mdp y otros 3 mil mdp para el área hidroagrícola. También, el apoyo a la construcción de vivienda popular recibiría mil mdp adicionales, e igual cantidad serviría para apoyar la infraestructura deportiva y cultural. En tanto, la infraestructura urbana recibiría 750 mdp y la turística 500 mdp.

 

www.ciudadania-express.com