Oaxaca, Oax. Conunicado.- La Diputación Permanente de la LX Legislatura reservó para su estudio y análisis en próximos periodos ordinarios de sesiones, la iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Oaxaca y la Ley Estatal de Salud, en materia de despenalización de la interrupción del embarazo.
Esta propuesta presentada por el diputado del Partido Social Demócrata (PDS), José Vásquez Morales, considera inaplazable impulsar en el Congreso local la discusión sobre la necesidad de que las mujeres oaxaqueñas gocen de los beneficios a los que ya tiene derecho este sector de la población en el Distrito Federal.
El PSD propone la derogación del artículo 315 del Código Penal del Estado para que no sea delito la decisión de la mujer de interrumpir el embarazo dentro de las doce primeras semanas de gestación, lapso que es avalado por el mayor número de médicos al no poner en peligro la vida de ellas.
Asimismo, plantea la adición del artículo 62 BIS con el fin de que el Gobierno del Estado haga respetar el derecho a la procreación libre, responsable e informada reconociendo el valor social de la maternidad, la paternidad responsable y la tutela de la vida humana.
En este sentido, la iniciativa destaca que se deben promover políticas sociales y educativas tendientes a la promoción de la salud reproductiva, a la defensa y salud de los derechos sexuales y a la disminución de la mortalidad materna, permitiendo que la mujer ejerza su derecho a controlar su propia fecundidad adoptando decisiones relativas a la reproducción sin coerción, discriminación, ni violencia.
Actualmente el aborto se castiga con seis meses a dos años de prisión, pena que mantiene la propuesta del PSD en el caso de que una mujer se lo practique después de la doceava semana de gestación.