Por José Torrentera O
Puerto Escondido, Oax.- Como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales e Indígenas y Comunitarias (PACMYC) se hizo entrega de más un millón de pesos a 39 proyectos presentados por promotores culturales diseminados en la franja costera y sierra sur, abarcando los Distritos de Juquila, Jamiltepec Pochutla y Huatulco.
Andrès Webster Henestrosa, Secretario de Cultura y Alma Rosa Espíndola Galicia Coordinadora Estatal de Culturas Populares e Indígenas, acompañaron a Silvia María Zúñiga directora de la Unidad de Culturas de la Costa, a la entrega de estos importantes recursos que servirán para fomentar el rescate, preservación y difusión de las costumbres de las etnias Afro-mestiza, mixteca, Zapoteca y Chatina asentadas en esta región.
Este año se apoyaron 23 propuestas por un total de un millón 136 mil 575 pesos.
En el campo de Arte Popular, con la cantidad de 658 mil 597 pesos; en Memoria histórica, 125 mil 800; para proyectos ecológicos se destinaron 136 mil; para proyectos de comunicación, 76 mil; a Espacios de Desarrollo Cultural, 141 mil 200.
Welter Henestrosa reconoció ante los asistentes, el esfuerzo realizado por la Jefa de la Unidad Costa Silvia María Zúñiga por su incansable labor para invitar a todos los promotores culturales de la zona a integrarse a este esfuerzo que realiza el Gobierno Estatal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Fundación Harp Helú para apoyar a los interesados en preservar las costumbres e historia de sus pueblos.
Por su Parte, Alma Rosa Espíndola responsable de Culturas Populares en Oaxaca, resaltó el trabajo realizado por la Unidad de la Costa que dijo, al lograr ocupar a nivel nacional un lugar preponderante en el quehacer cultural desde hace nueve años de haberse instalado esta instancia en la región costeña e invitó a los beneficiados a redoblar sus esfuerzos para que sus proyectos sean un ejemplo a otras organizaciones, intelectuales, artistas y demás creadores.
Al concluir esta entrega de recursos Silvia María Zúñiga agradeció la invaluable participación de las asociaciones, artistas y promotores de la Costa que este año presentaron mas de 90 proyectos todos. dijo, dignos de apoyarse pero que lamentablemente lo limitado de los recursos obligó a los jueces a priorizar a los más viables por su importancia y trascendencia para la historia Cultural de México