De la Redacción
Oaxaca, México.- Y mientras en su tierra natal, Ricardo Flores Magón ni siquiera fue recordado en un aniversario más de su fallecimiento este 21 de noviembre, en Monterrey, militantes del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) junto con jóvenes obreros y estudiantes agrupados en el Grupo Militante Libertario y el Comité de Resistencia Clasista, realizarán este sábado un homenaje al revolucionario con una guardia de honor al pie de la estatua en la plaza que lleva su nombre.
Por la tarde se realizará un evento cultural en homenaje al revolucionario, nacido en San Antonio Eloxochitlan, distrito de Teotilen del Caminos, Oaxaca en 1873, el cual culminará con la proyección de la película “Ora sí tenemos que ganar”; en el local del Sindicato de promotores, subpromotores y vendedores de Protectodeco.
Ricardo Flores Magón fue un apasionado revolucionario, opositor a la dictadura de Porfirio Díaz, que a través del periódico Regeneración fundado en 1900, denunció las injusticias y atrocidades que sufría el pueblo pobre de México en manos de la oligarquía cobijada por el dictador.
Ricardo Flores Magón (izquieda) y su hermano Enrique en la cárcel de Los Ángeles, 1917.
Este revolucionario oaxaqueño, fue el principal dirigente de la Junta Organizadora del Partido Liberal, organización que impulsó y coordinó grupos armados en el país con el objetivo de derrotar a la tiranía del “llorón de Icamole” y al mismo tiempo establecer los cimientos que garanticen el bienestar y la libertad al pueblo pobre mexicano.
Ricardo Flores Magón fue asesinado en una prisión de Kansas, en Estado Unidos el 21 de noviembre de 1922. En tanto, en la memoria de los oaxaqueños y menos para las instituciones y esferas gubernamentales, parece que no esta registrada esta significativa fecha.
Para conocer más de la vida y obra de este ilustre oaxaqueño te damos el siguiente link.
http://www.monografias.com/trabajos12/semblza/semblza.shtml