Por Martín Velarde
Oaxaca, México.- El Senado de la República obstruyó la aprobación de la Ley que protegería a los usuarios de tarjetas de crédito del cobro usurero por las altas comisiones que imponen los bancos y tiendas departamentales.
Y es que los senadores se negaron a aprobar la elevación de montos de disposición de efectivo o depósitos que manejan las tiendas de autoservicio y departamentales con servicios bancarios.
La minuta fue regresada por el Senado a la Cámara de Diputados, prácticamente al final de la última sesión de este año por lo que será hasta el próximo periodo de sesiones en febrero del 2009, cuando pueda ser analizada y aprobada.
Por lo tanto, los bancos podrá seguir imponiendo unilateralmente las tasas de interés, las comisiones por uso de tarjetas y hasta el mínimo a pagar, sin restricción alguna.
En tanto los usuarios de servicios financieros quedan nuevamente desprotegidos ante el abuso de los banqueros, ya que la minuta que el Senado se negó a aprobar para atender de millones de mexicanos en los momentos más difíciles de la crisis contemplaba los siguientes beneficios:
Obligar a los bancos a comprobar, antes de otorgar una tarjeta de crédito, que el usuario puede destinar hasta 30 por ciento de su ingreso al pago de los abonos mensuales.
Prohíbe a las instituciones bancarias incrementar los límites de financiamiento de las tarjetas de crédito sin el consentimiento del usuario.Sanciona con multas de cinco mil a 20 mil días de salario mínimo a los bancos que cometan abusos a los usuarios de servicios financieros. Faculta al Banco de México a determinar los montos de pago mínimo que deberán cobrar las instituciones de crédito.
Prohíbe la emisión de tarjetas de crédito a menores de edad o personas que no lo solicten